Venezuela: se dispara popularidad de María Corina Machado en las encuestas para las primarias

4
495

Maria Corina Machado, la candidata de Vente Venezuela, está en un «pico de popularidad» en las encuestas para las primarias. Analistas señalan que su discurso de confrontación ante el chavismo y ser “coherente” son sus fortalezas.

MARACAIBO, VENEZUELA — 

María Corina Machado, una exdiputada opuesta a negociar con el chavismo y que aspira a ganar la Presidencia de Venezuela en 2024, parece vivir “un pico de popularidad” en las últimas en las encuestas sobre los candidatos a la primaria opositora, dijeron analistas.

La firma Poder y Estrategia publicó la semana pasada un estudio de opinión pública donde Machado puntea con con 57% las intenciones de voto para la primaria que se realizará el 22 de octubre, y goza de una ventaja de 37 puntos sobre el siguiente candidato, Benjamín Rausseo, empresario y humorista que aspiró a la Presidencia en 2006.

Otros sondeos previos coinciden con que Machado lidera la intención de voto para el proceso. La firma Datincorp publicó en febrero que Machado aparecía punteando la intención de voto entre la oposición con 25%.

Ricardo Ríos, politólogo y presidente de Poder y Estrategia, afirma que la candidata del partido Vente Venezuela “se ha disparado en las encuestas” entre los electores que expresan su firme convicción de participar en la votación opositora.

Una exdiputada y un comediante parten como favoritos en primaria opositora en Venezuela

Su amplio favoritismo se percibió entre el 21% de los encuestados totales por esa consultora. “Hay gente que piensa que es que María Corina tiene 57% del universo global y no es así, pero tener más de la mitad de un universo específico, de los que van a participar en las primarias, es un número enorme”, dijo Ríos a la VOA.

Una explicación de su ascenso en los sondeos es que Machado transmite un discurso “completamente opuesto al gobierno”, alérgico a la negociación con Nicolás Maduro y propositivo de una “confrontación total” con el chavismo, dijo.

Otro punto que hace crecer su candidatura es que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no va a brindar asistencia técnica a la primaria, como ella demandó. “Siempre fue su planteamiento. Eso entusiasma más a su nicho” de electores, consideró Ríos.

Cuestión de tiempo

Hay candidatos que pasan por “picos de popularidad o influencia” durante un tiempo determinado en las campañas, explica el politólogo Pablo Andrés Quintero.

Machado “parece la gran ganadora de las primarias” en la foto de la segunda quincena de junio, concluye el analista en conversación con la Voz de América.

“Esta influencia viene dada por un equipo de trabajo, por estrategias de comunicación, ciertas matrices de opinión que van generando impacto dentro de algunas ‘burbujas’. Eso no significa que este pico de popularidad o de influencia se sostenga a través del tiempo, porque es muy complicado sostener la popularidad en Venezuela”, una nación políticamente cambiante y en crisis, advierte.

Venezuela: retos y escenarios de la primaria presidencial autogestionada de la oposición

Quintero subraya que cada semana se “inyectan variables” al sistema político venezolano desde los círculos de poder. La semana pasada, por ejemplo, el chavismo anunció la renovación total del CNE, aparentemente sin consenso con la oposición.

Por ahora, considera, falta que los partidos políticos “con gran estructura” y otros candidatos “aparezcan” en la campaña y “disparen su artillería pesada”.

Prevé que el gobierno “va a desestimular la candidatura de Machado” porque la considera como una “gran aglutinadora del voto opositor”, con la capacidad de generar “una fuerte polarización política” que pueda amenazar al chavismo.

Considera que un punto que pudiera jugar en contra de la candidatura de Machado es su “discurso muy idealista” y que no procura una gran coalición de partidos.

Escenario prematuro

El proceso de primarias ni siquiera ha cerrado las postulaciones de candidatos y es aún “muy temprano” para hablar de una ventaja definitiva para las votaciones de octubre, observa el presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León.

Las últimas encuestas de su compañía de análisis de mercado político ubicaban a Machado como la aspirante a la Presidencia con mayor intención de voto entre los encuestados, pero no con una diferencia “tan amplia” sobre Rausseo como lo concluyen otras firmas, dice.

Es muy temprano para imaginarse que ya están definidos los candidatos favoritos, no están todos en el ruedo, tienen que desarrollarse»

Luis Vicente León, presidente de la firma consultora Datanálisis

Acota, eso sí, que sería “racional” que Machado haya crecido mientras sigue en pie la inhabilitación política de Henrique Capriles Radonski, aspirante de Primero Justicia, y que Manuel Rosales, de Un Nuevo Tiempo, no ha anunciado si será o no candidato.

León también dice haber notado que la candidata de Vente Venezuela ha “concentrado” en su opción a los grupos “radicales” del partido Voluntad Popular, es decir, que se niegan a negociar con el chavismo. Juan Guaidó, precandidato de ese movimiento, se exilió y su organización apoyó al exdiputado Freddy Superlano, en cambio.

Discurso “coherente”

Pedro Urruchurtu, politólogo y coordinador de los asuntos internacionales del partido de Machado, cree que su preponderancia en las encuestas se debe a que muchos electores confían en ella para una “lucha” que va más allá de la primaria, que se extendería hasta las presidenciales de 2024 e incluso más adelante.

La gente la evalúa como “coherente” en sus planteamientos luego de varios años de “fracasos, fallas de liderazgo y expectativas frustradas en la oposición”, apunta.

En 2019, los partidos antichavistas respaldaron a Guaidó como líder de un gobierno interino que prometió “cese de la usurpación” de la Presidencia por parte de Maduro, una transición y “elecciones libres”. Ninguna de esas proclamas ocurrió.

Elecciones «competitivas» en Venezuela fuera de los escenarios, según consultora

“Se está construyendo un gran movimiento ciudadano que está despertando, que ha entendido la oportunidad que hay, que sabe que hay que luchar y que hay que construir una ruta de cara al 2024 que no está construida”, dijo a la VOA.

Urruchurtu cree vital que la primaria siga en curso para permitir la movilización y la legitimación de la candidatura unitaria de la oposición venezolana.

Por voto o por consenso

Líderes del chavismo han criticado abiertamente las propuestas liberales de Machado, como la reducción del período presidencial, la eliminación del referendo revocatorio de mandatos y la privatización de la empresa estatal PDVSA.

Las presiones del oficialismo sobre la primaria y los candidatos de la oposición, así como las dificultades técnicas que podrían impedir la votación, ya sin el apoyo del CNE, han dejado colar la posibilidad de que la oposición apueste por el consenso.

Si se impusiera esa tesis, el consenso también apuntaría a que fuera ella (Machado) la candidata»

Pedro Urruchurtu, analista y miembro del partido Vente

La vicepresidenta de la Comisión Nacional de la Primaria, María Carolina Uzcátegui, dijo que no descartaba que «pudiera darse un acuerdo político» en torno a una estrategia por «cualquier otra acción represora que realicen para evitar que tengamos un candidato con la suficiente legitimidad para el 2024”.

La posición de Machado en las encuestas la ubican momentáneamente como la favorita para un consenso, a pesar de que el escenario ideal para la movilización de la gente y la legitimación opositora es la primaria, opina Urruchurtu, por su parte.

“Ella no cree que esto lo resuelven cinco o seis personas reunidas en un cónclave”, acota. “Lo resuelve la gente participando” en una primaria que, al menos por ahora, puntea una candidata que promete “ganar y cobrar” su victoria, concluyó.

4 COMENTARIOS

  1. Sí, la elección lógica es María Corina Machado, totalmente de acuerdo, persona muy bien preparada, con mucho valor como persona y mucho valor de conducta, incluso, mucho mas valor que otros que se han dejado vencer por los vapores del dinero y se han rendido al poder de la narcocomunista dictadura de quienes usurpan el poder de gobierno en Venezuela. La tarea no es nada fácil, nuestra forma de ver la política en Venezuela ha empeorado desde que adecos y copeyanos y luego los comunistas del MAS (siempre se escondieron en decir que socialistas, en verdad fueron, son y serán comunistas pro rusos o comunistas cubanos, como lo siguen demostrando fehacientemente) impusieron las famosas lineas, es decir se hace y se vota lo que digan los de arriba so pena de ser expulsados del partido u organización, entonces, como atraer y conscientizar a los pocos militares que quedan con algo de amor por Venezuela, políticos sensatos, empresarios, jueces, fiscales,policias, mejor dicho, sociedad en general; el mito de que una sola persona va a arreglar todo el desastre del estado venezolano es un gran mito, eso no es así y, por supuesto, tenemos que participar todos los que nos consideremos leales al nuestra hermosa Venezuela; la lucha es inmensamente grande y ardua, casi que imposible, sin embargo, con voluntad, venezolanos dispuestos a dar lo mejr de sí, profesionales, empresarios, militares, policias, en general todos aquellos que nos sentimos y estamos comprometidos con venezuela nos avoquemos a trabajar por nuestro país solo esperando a cambio que haya trabajo, prosperidad, seguridad juridica, policial, militar, seguridad en todos los sentidos de una sociedad que quiere y desea con toda la fé del mundo salir adelante y, lo mas importante, que nuestros hijos o nietos, amigos, paisanos, etc. salgan adelante en un país donde se pueda vivir como civilizados. Una cosa es muy cierta si envardad se quiere se puede, por supuesto que extraer del sistema a tantos y tantos vende patria, ser patriota no es solamente mostrar una banderita. Si Venezuela se hace productiva vereir como por arte de magia la economía se supera como la espuma en la leche cuando se bate, la inflación prácticamente desaparace, habrán oportunidades de mejores empleos pagados acorde a las necesidades de la subsistencia, son miles y miles de asuntos que hay que ventilar y lo mas importante es que hay o queda mucha gente jóven, profesionales que estamos dispuestos a meter no digo el hombro a dar lo que nos queda para ver y sentir una patria próspera, libre de tantos y tantos sátrpas o parásitos como lamentablemente la estamos viendo desde el año 1958 hasta estos tiempos. Salgamos y hagamoslo.

  2. Pobre Estúpida, María CHILLONA
    Allï seguirá de por vida dando patadas de ahogado.

    El Narco-Régimen es IMBATIBLE. Sencillamente, INVENSIBLE.
    Mientras El Narco-Asesino-Terrorista-Genocida, Cabello siga al Mando NADA va a cambiar.

    • No, no es pobre ni estupida, es una grandisima y gran mujer y con mucho mas valor que aquellos que se sienten muy machos y, sí, mientras exista un pueblo lleno de cobardes y habla pajas existirá un imbécil como Maduro, un ladrón como la Diabla Caballa y unos anormales como los hermanos Rodriguez, resentido y malvados seres, jala bolas y que se riinden ante los narcodictadores comunistas, pues seguirán con el secuestro de Venezuela o es que ya no hay hombres valientes… a, usen sus propios nombres y si les gusta su dictadura tengan las bolas o el coraje de decirlos, al fin cada quien es dueño de su vida y hace con ella lo que le venga en ganas, ocultarse detrás de un nombre falso no es de hombres, es de cobardes y todo cobarde es un traidor en potencia…

Los comentarios están cerrados.