Principios rectores de un Pacto de Convivencia Pacífica para Venezuela

0
145

El reciente fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que confirma la inhabilitación política de María Corina Machado (MCM) y la creciente ola de arrestos contra líderes de la oposición están poniendo en riesgo los Acuerdos Parciales de Barbados. El oficialismo parece dispuesto a arriesgar la reactivación de las sanciones internacionales con tal de aferrarse al poder.

Estas tensiones evidencian que si bien la oposición considera que los acuerdos para mejorar las condiciones electorales son necesarios, el gobierno los ve como insuficientes. Si una derrota electoral se traduce en persecuciones, juicios y condenas, el oficialismo no está dispuesto a ceder el poder. Esto significa que en Venezuela no habrá elecciones competitivas ni alternancia política.

Ante esta situación, parece necesario complementar los Acuerdos Parciales de Barbados con un Acuerdo de Convivencia Pacífica. Este nuevo pacto debería garantizar los derechos políticos de todos los actores en conflicto, tanto de la oposición como de quienes están en el gobierno. De esta manera, se establecería un marco para asegurar que, en caso de perder las elecciones, el oficialismo entregue el poder sin represalias ni amenazas.

Desde la iniciativa Pedagogía Económica y Electoral, se busca contribuir a una solución electoral y pacífica para el conflicto venezolano. Para ello, se están llevando a cabo conversaciones con voces influyentes de la opinión pública nacional. Estas conversaciones buscan responder a las siguientes preguntas:

1) ¿Cuáles serían los principios fundamentales de un acuerdo de gobernabilidad en el que los actores en conflicto dejen de ser enemigos y se conviertan en aliados para la reconstrucción nacional?

2) ¿Cuál sería el marco del Pacto de Convivencia Pacífica y qué compromisos deberían asumir las partes en conflicto? ¿Qué derechos y garantías deben reconocerse mutuamente y qué amenazas deben ser eliminadas?

3) ¿Hasta dónde puede llegar la justicia transicional? ¿Qué delitos y crímenes cometidos por el gobierno, la oposición o los organismos estatales pueden ser amnistiados y cuáles no? ¿Quiénes podrían ser beneficiados y quiénes no?

4) ¿Cómo se designarían en este pacto el Alto Mando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el ministro de Defensa y el director de la Policía Nacional?

5) ¿Sería viable y conveniente la formación de un Gobierno de Coalición entre el gobierno y la oposición para asegurar la gobernabilidad después de las elecciones? ¿Cuáles serían los criterios para conformar este gobierno?

6) ¿Cómo se abordarían las recompensas ofrecidas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, las sanciones personales impuestas por la OFAC, la investigación en la Corte Penal Internacional y los casos judiciales en Venezuela contra líderes de la oposición?

7) ¿Qué medidas se deberían tomar para garantizar la reinstitucionalización, autonomía e independencia del Consejo Nacional Electoral, el Tribunal Supremo de Justicia y la Contraloría General de la República?

8) ¿Quiénes serían los negociadores y firmantes del Pacto y cuál sería su forma legal? ¿Debería ser constitucionalizado?

9) ¿Cuál es el papel de Estados Unidos y la comunidad internacional para facilitar este proceso y asegurar el cumplimiento de los acuerdos?

10) ¿Cuáles serían los mecanismos para dar seguimiento al Pacto y quiénes serían los garantes? ¿Qué otros aspectos clave no pueden faltar en un Pacto de Convivencia Pacífica?

Estas preguntas y más son abordadas en la primera conversación con el líder político Eduardo Fernández, disponible en el nuevo video de Pedagogía Económica y Electoral. Te invitamos a ver y compartir esta conversación, con el objetivo de contribuir a una solución pacífica y electoral para la crisis en Venezuela.