Venezolanos en Colombia exigen a Gustavo Petro rechazar la violación de DD HH

0
236

Migrantes venezolanos en Colombia solicitaron al presidente Gustavo Petro que se pronunciara sobre las persistentes violaciones de los derechos humanos y políticos en su país de origen, especialmente en vista de las próximas elecciones presidenciales.

En una carta firmada por representantes de organizaciones sociales, movimientos juveniles, partidos políticos, gremios artísticos y profesionales, se resaltó la crítica situación que ha llevado a más de 7,7 millones de venezolanos a buscar refugio en varios países.

En particular, se mencionó que Colombia acoge a más de 2 millones de migrantes, lo que representa una proporción significativa de la población extranjera en la región.

También se destacaron las dificultades que enfrentarán para participar en las elecciones presidenciales debido a las restricciones y obstáculos administrativos, tanto en su país como en el extranjero.

Además, se denunció la inhabilitación política de la candidata de oposición María Corina Machado, cuyo caso ha estado rodeado de irregularidades y violaciones al debido proceso.

«En las elecciones primarias, María Corina Machado obtuvo una gran mayoría sobre otros candidatos de oposición. Además, con el trabajo y la destacada participación de todos los venezolanos de la sociedad civil dispersos por todo el mundo. Lo que parecía imposible sucedió: tuvimos la oportunidad de votar, aunque fuera en unas primarias y viviendo en el extranjero, pero votar. Sin coacción. Llenos de compromiso», expresaron.

Los migrantes resaltaron la importancia de que Colombia, como país receptor de la diáspora venezolana, levante su voz ante las violaciones de los derechos fundamentales de los ciudadanos venezolanos y abogue por elecciones libres y justas en Venezuela.

El comunicado también hizo referencia al reciente caso de la activista Rocío San Miguel, quien fue víctima de desaparición forzada por parte del Estado venezolano y se informó que estaba recluida en El Helicoide, que es considerado el centro de torturas más grande del país.

La entrega de la carta dirigida al mandatario colombiano tuvo lugar en la Plaza de Bolívar, a pocos metros de la Casa de Nariño, la sede presidencial.

«En Colombia, territorio donde se encuentra la mayoría de los migrantes venezolanos, desde la sociedad civil y diferentes organizaciones trabajamos día a día para recuperar la democracia en nuestro país», expresaron.

«Esto no solo implica la celebración de elecciones, sino que estas sean libres, justas, con libertad de elección de la candidata única que fue escogida por el pueblo en octubre pasado, con vigilancia internacional y con la participación de venezolanos dentro y fuera del país», agregaron.