¡PRIVILEGIO DE POCOS! Cuánto puede costar una póliza de seguro en Venezuela

@DolarToday / Mar 9, 2020 @ 12:00 pm

¡PRIVILEGIO DE POCOS! Cuánto puede costar una póliza de seguro en Venezuela

Tras una agresiva hiperinflación que acumula dos años, las cotizaciones en bolívares para las pólizas de seguro en el país ya son cosa del pasado. Empresas internacionales frecen paquetes individuales y familiares, cuyo costo puede oscilar en 1500 y 5000 dóĺares.

Gianfranco Ruggiero | EL Cooperante

La agente de seguros e inversión, Maria Elena Tirado, concedió una entrevista concedida a El Cooperante, en la que explicó detalles y ventajas que tiene actualmente una póliza de salud internacional. Afirmó de entrada que son admitidas plenamente en todo el territorio nacional. Enfatizó que todas las pólizas son protección patrimonial, tomando en cuenta que ingresar a cualquier clínica en Venezuela implica el gasto cientos de dólares.

“Para una persona con un plan estándar básico tiene un costo promedio entre 1.500 y 1.800 dólares anuales; mientras que las de un grupo familiar está en 4.500 y 5.000 dólares. Casi todas las compañías manejan la misma tarifa, puede variar muy poco el costo. Una póliza individual de una persona de menos de 45 años puede estar entre 1300 y 1800 dólares”, comentó la especialista.

Tirado aseguró que en Venezuela hay presencia de varias compañías internacionales; sin embargo, resaltó que la que abarca mayor demanda en el mercado es Vumi Group, cuya empresa cuenta con una importante presencia e inversión en Latinoamérica y el Caribe, además de ofrecer servicios en múltiples idiomas: español, inglés y portugués a través de un servicio personalizado mediante el cual sus médicos guían los procesos de evaluación, reclamación y segunda opinión médica, con proveedores afiliados en los cinco continentes.

“Dentro del porcentaje de la población que tiene acceso a adquirir una póliza internacional es muy poco, estamos hablando de aproximadamente un 5% de los venezolanos. Ese porcentaje tiene la capacidad, pero no todos tienen un seguro de esa característica, pues resulta bastante limitada la cantidad de asegurados internacionales. Básicamente se debe a la falta de capacidad económica», agregó.

Repercusión de la crisis

Antes de la crisis, resalta Tirado, Venezuela era considerado uno de los países con un acceso a la salud más económica. Tras dos años de hiperinflación y seis de recesión, el gasto en salud proyectado se compara al de Colombia y México

“Las ventajas de tener un seguro son todas, la desventaja sería que no se disponga del dinero para pagarlo o que no se tenga las condiciones de salud óptimas para que una empresa te acepte”, aseveró.

Seguros nacionales Vs. seguros internacionales

Tirado especificó algunas de las diferencias que hay entre una póliza de seguro nacional y una internacional, enfatizando que una póliza internacional tiene cobertura a nivel mundial y en el caso de la nacional, es una cobertura limitada.

Acotó que Seguros Universitas domina el mercado nacional, algo que pudo ser constatado por El Cooperante durante un recorrido por cuatro clínicas privadas de Caracas. Seguros mercantil y Caracas también cuentan con una amplia demanda.

“Las coberturas son diferentes, en caso de nacionales la máxima es doscientos mil dólares y en caso de los internacionales la mínima son dos millones de dólares. Los plazos de espera de la internacional comprenden treinta días y nacional, de seis a nueve meses”, sentenció.

Por su parte, el gerente de admisión de la Clínica Sanatrix, Elías Oliveros, añadió que los seguros más populares son Universitas, Pirámide, Oceánica, Mercantil, Mapfre y Banesco.

“Del 100 por ciento de pacientes que atendemos, 80 de ellos los recibimos por seguro. Es decir, que diariamente podemos recibir 10 personas, de las cuales ocho de ellas están aseguradas”, expresó.

Hasta 800 dólares o 60 millones de bolívares debe pagar un venezolano que no tiene seguro para ingresar a una clínica privada en Venezuela, en medio de una crisis galopante y con un salario mínimo que apenas alcanza los 5 dólares. Al menos ocho de cada diez pacientes que acuden a las emergencias de estos centros de salud, tiene un seguro como respaldo.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*