Proceso de presentación de candidaturas para las presidenciales concluye este lunes

0
133

El plazo para presentar candidaturas para las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela llega a su fin este lunes, con la inscripción de Nicolás Maduro como candidato chavista. Mientras tanto, la oposición mayoritaria espera poder postular a Corina Yoris, quien se postula debido a la inhabilitación de María Corina Machado, a pesar de las dificultades que ha enfrentado para hacerlo.

Durante este proceso, que comenzó el pasado jueves, se han inscrito al menos nueve candidatos. Entre ellos se encuentran los diputados Luis Eduardo Martínez, Juan Alvarado, José Brito y Javier Bertucci, así como los exalcaldes Claudio Fermín y Daniel Ceballos. También se han postulado el opositor Antonio Ecarri, el comediante Benjamín Rausseo y Luis Ratti, un crítico del antichavismo.

Todos los actos de presentación de estos políticos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas han sido transmitidos por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV). Además, la candidatura de Maduro ha sido respaldada por diversas organizaciones afines al chavismo, incluido el recién lanzado Movimiento Futuro Venezuela.

Por otro lado, la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha denunciado obstáculos para acceder al sistema electoral e inscribir la candidatura de Yoris. Según explicó Machado, Yoris fue seleccionada por unanimidad como parte de un mecanismo para enfrentar la inhabilitación de Machado, que fue ratificada por el Supremo en enero.

La PUD ha solicitado al CNE una prórroga de tres días, hasta el próximo jueves 28 de marzo, para subsanar las violaciones ocurridas durante el proceso de postulación. Según la coalición, se han violado derechos constitucionales, incluido el derecho a participar en los asuntos públicos directamente o a través de representantes elegidos.

Mientras tanto, el chavismo ha convocado a sus simpatizantes a participar en una «gran marcha nacional en apoyo a la inscripción del candidato Nicolás Maduro» ante el CNE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí