Profesores de la UCV y USB: No hay condiciones para el regreso a clases

@DolarToday / Sep 2, 2020 @ 7:00 pm

Profesores de la UCV y USB: No hay condiciones para el regreso a clases

Representantes de las asociaciones de profesores de dos universidades autónomas del país coinciden en que no están dadas las condiciones para retomar clases “ni presenciales ni a distancia”.

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin/ Efecto Cocuyo

Ambas organizaciones desarrollarán consultas al gremio para oír sus reclamos y propuestas. Alegan que, como miembros de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), no fueron convocados a la discusión que planteó el Ministerio de Educación Universitaria.

El secretario de asuntos académicos de la Asociación de profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), José Gregorio Alfonso, señaló este miércoles 2 de septiembre que se encuentran afinando un instrumento para pasar la encuesta la próxima semana.

El secretario de Asuntos socioeconómicos de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (Apusb), Raúl Pulido, dijo que ya se encuentra en desarrollo la consulta a sus afiliados.

Salario insuficiente
Ambos profesionales expresaron que la precariedad de los ingresos es de los principales obstáculos para el desarrollo de las actividades académicas.

“Sea presencial o no presencial, educar requiere un mínimo de tranquilidad. Las condiciones en las que vive el profesorado hoy no se las brindas”, dijo Alfonso y destacó que urgen un ajuste salarial.

Un profesor universitario en Venezuela, de categoría titular, puede ganar alrededor de 5 dólares mensuales. Si se le suman las primas e incidencias, algunos podrían llegar a 9 dólares y aún así no alcanza para costear por completo su alimentación y medicinas.

El profesor de la UCV indicó que a esto se suma la falta de seguridad social. Afirmó que el funcionamiento del Sistema Integral De Salud del Ministerio (Sismeu) es deficiente.

Aún cuando no atañe directamente el gremio, Alfonso también destacó cómo a los estudiantes se les dificulta continuar sus estudios y solo cuentan con becas de alrededor de 2 dólares. Compartió su preocupación por cómo garantizar el derecho a la educación mientras se profundizan las desigualdades.

Sin conexión ni equipos
Otro tema es la disponibilidad de Internet y la disposición de equipos para garantizar interacciones virtuales y optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje.

“Se ha hecho un gran esfuerzo con relación a la educación a distancia. Se han tratado de dar los cursos, las instrucciones básicas pero, nada se hace con dar instrucciones si los profesores no tienen equipos, tablets para garantizar clases virtuales”, dijo Raúl Pulido.

El integrante de la Apusb insistió en que las condiciones actuales que padecen los profesores les hace”imposible” incorporarse a su labor “bien sea bajo la modalidad virtual o presencial”.

En este sentido, José Gregorio Alfonso opinó que debe existir una política de financiamiento de la conectividad y para la adquisición de herramientas tecnológicas, tal como ha planteado la Unesco.

El representante de la Apucv consideró que el Estado venezolano debe procurar incorporarse a espacios como la Conferencia Internacional de Educación Superior y que se puedan procurar acciones humanitarias para la educación.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*