Propuesta de convalidar títulos médicos venezolanos en Colombia genera preocupación

0
576

Con Informacion de Infobae

El Colegio Médico Colombiano expresó su preocupación por una propuesta que se está evaluando en el Congreso de Colombia para permitir la convalidación de títulos de los Médicos Integrales Comunitarios (MIC) de Venezuela, lo que les permitiría ejercer en Colombia.

El organismo advierte que la formación académica de los MIC es deficiente y precaria, y no cumple con los altos estándares que requiere un profesional de la Medicina en Colombia.

El senador Robert Daza del partido izquierdista Polo Democrático Alternativo anunció que se llevó a cabo una «mesa técnica» en el Congreso con representantes de los MIC, ministerios de Educación y Salud, la Embajada de Venezuela en Bogotá y universidades del país vecino. El congresista afirmó que la experiencia de estos médicos es indispensable para el país.

El Colegio Médico Colombiano argumenta que los MIC fueron formados en un contexto sanitario, social, político y económico diferente al de Colombia, y que la Academia Nacional de Medicina Venezolana ha comunicado al Ministerio de Educación colombiano que las competencias y el aprendizaje de los MIC son muy diferentes a las de los médicos cirujanos o doctores en ciencias médicas con formación tradicional en Venezuela.

Esta propuesta ha generado preocupación entre los profesionales de la medicina colombianos, quienes temen que la llegada de médicos venezolanos sin una preparación adecuada pueda afectar la calidad de la atención médica en el país andino.