Provea critica que “bono” de Maduro sea excluyente y pide aumento del salario mínimo

1
383

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) expresó su descontento el lunes con respecto al ingreso mínimo mensual, un bono otorgado por el gobierno de Nicolás Maduro, y pidió un aumento del salario mínimo y las pensiones. En su cuenta de Twitter, la ONG señaló que el bono no está disponible para todas las personas y destacó que Venezuela continúa teniendo el salario mínimo más bajo de todo el continente, equivalente a menos de 4 dólares.

Durante su informe de gestión ante la Asamblea Nacional en 2020, en la que la mayoría de los miembros son oficialistas, Maduro anunció que había decidido aumentar el ingreso mínimo integral de 70 a 100 dólares. Esta cifra se compone de 60 dólares correspondientes al Bono de Guerra Económica y 40 dólares en cestatickets. El aumento entrará en vigencia el primero de febrero, según detalló el mandatario.

«Establecimos un mecanismo de ingreso mínimo integral indexado y pasamos de un ingreso de 40 a 70 dólares. Eso fue hace nueve meses y he decidido subir a 100 dólares a partir del 1 de febrero», afirmó Maduro. Además, agregó que en nueve meses se ha producido un aumento del ingreso mínimo indexado de más del 500%. El líder chavista celebró este incremento, indicando que se trata de un primer paso hacia adelante para mejorar la situación económica de los venezolanos.

En su discurso, Maduro también destacó el crecimiento «integral» del producto interno bruto (PIB) en 2023, afirmando que superó el 5%. Según sus palabras, este crecimiento representa el mayor avance en América Latina y el Caribe, aunque no proporcionó un porcentaje exacto de mejora. Asimismo, el mandatario se mostró satisfecho con la desaceleración de la inflación, que cerró en un 189,8% en 2023, y la devaluación de la moneda local frente al dólar estadounidense, que fue del 51,18%. Estas cifras son utilizadas para calcular las tarifas de bienes y servicios en el país.

De acuerdo con las proyecciones de Maduro, se espera que el PIB de Venezuela crezca un 8% en 2024, lo que significaría que el país volvería a liderar el crecimiento en la región.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.