Putin presenta documentos para postularse a reelección

0
203

Vladimir Putin, presidente de Rusia, ha presentado la documentación necesaria ante la autoridad electoral para postularse como candidato presidencial en 2024. El líder ruso entregó los documentos a la Comisión Central Electoral el pasado lunes.

Los seguidores de Putin lo nominaron oficialmente el sábado como candidato independiente para las elecciones presidenciales de 2024. Según las leyes rusas, los candidatos independientes deben ser nominados por al menos 500 personas y obtener firmas de al menos 300,000 personas en 40 o más regiones.

El grupo que nominó a Putin incluyó funcionarios del partido gobernante Rusia Unida, así como destacados actores, cantantes, deportistas y otras figuras públicas. Putin ha utilizado diferentes tácticas a lo largo de los años. En 2018, se postuló como independiente y su campaña recolectó firmas. En 2012, se postuló como candidato de Rusia Unida, por lo que no fue necesario recolectar firmas.

Recientemente, los legisladores rusos fijaron la fecha de las elecciones para el 17 de marzo, lo que acerca a Putin a un quinto mandato en el cargo. Gracias a las reformas constitucionales que él mismo orquestó, Putin puede buscar otros dos períodos de seis años después de que termine su mandato actual el próximo año, lo que podría mantenerlo en el poder hasta 2036.

El control firme que ha establecido sobre el sistema político ruso durante sus 24 años en el poder hace que su reelección en marzo sea prácticamente segura. Aquellos que podrían haberse postulado en su contra están en prisión o han tenido que abandonar el país, y la mayoría de los medios independientes han sido prohibidos.

Si quieres estar al tanto de las noticias de la Voz de América, no olvides suscribirte a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y nuestro boletín informativo. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.