¿Qué actividades se pueden hacer durante la Navidad en Caracas?

0
255

La llegada de la Navidad y el comienzo de las vacaciones por la temporada decembrina son una oportunidad para disfrutar y crear recuerdos en familia. Para los que prefieren no salir de la ciudad, Caracas tiene diversas opciones culturales y de entretenimiento destinadas al público de todas las edades.

Debido a la temporada, muchas de las actividades disponibles cuentan con temática navideña. Existen actividades de entrada libre y otras con un costo a partir de los 5 y hasta los 60 dólares. Sin embargo, hay alternativas en la ciudad cuya entrada es libre. 

En El Diario realizamos una lista de actividades que se pueden hacer durante las vacaciones navideñas en Caracas. 

Teatro y cultura

El teatro Teresa Carreño subió el telón de la temporada número 27 de El Cascanueces. La obra clásica navideña, musicalizada por la Orquesta Sinfónica de Venezuela, estará disponible hasta el 22 de diciembre. Las entradas cuestan entre 5 y 40 dólares y se pueden adquirir en las taquillas del teatro y a través de la página web de la productora Make Ticket.

El teatro Simón Rodríguez también tendrá una programación navideña con el concierto de fin de temporada alusivo a la Navidad. Participará el Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela. El evento es gratuito y estará disponible al público hasta el 15 de diciembre en los horarios 1:00 pm y 4:00 pm. 

Como parte de las actividades por la temporada navideña, la alcaldía del municipio Chacao en Caracas anunció la presentación de Una Navidad de Regalo el domingo 17 de diciembre. Será un concierto brindado por la agrupación venezolana Haga y su Orquesta, el cual será totalmente gratuito en la Sala Cabrujas. La reserva de las entradas están disponibles a través del correo electrónico [email protected]

Trolls en Navidad se presentará en el teatro Escena8, en el municipio Baruta, los días sábados y domingos a las 3:00 pm. La obra navideña cuenta con más de 15 artistas en escena en una tarde llena de villancicos, aguinaldos y parrandas para descubrir el verdadero significado de la Navidad. Las entradas tienen un costo de 17 dólares.

El centro cultural de Arte Moderno (CCAM), antiguo Centro Cultural BOD, estrenará el sábado 16 de diciembre Noticias de una Navidad en Caracas, una propuesta escénica que tendrá como invitado especial a Vasallos de Venezuela y se centrará en la búsqueda de la esperanza de recuperar la ilusión y fe de las fechas decembrinas combinando música y danza venezolana. Los boletos se pueden adquirir en las taquillas del teatro o mediante la plataforma web de Ticket Mundo. 

Diversión en centros comerciales

El Ninja Park, ubicado en los centros comerciales Sambil Chacao y La Candelaria, ofrece sus instalaciones para el disfrute de niños y adultos. El miércoles 12 de diciembre fue inaugurada la nueva sede en el Sambil La Candelaria. Quienes asistan disfrutarán de una experiencia navideña. El lugar cuenta con atracciones para todas las edades, entre ellas toboganes, trampolines, circuitos de juego, entre otras para pasar un día lleno de diversión en familia. 

De lunes a jueves, el precio del boleto es de 10 dólares (30 minutos), 15 dólares (1 hora), 20 dólares (2 horas) e ilimitado (25 dólares), mientras que de viernes a domingo el costo del ticket es de 15 dólares (30 minutos), 20 dólares (1 hora), 25 dólares (2 horas).

Los parques de trampolines Salta Park, el cual tiene varias sedes en Caracas ubicadas en los centros comerciales El Recreo, Millenium y Galerías Los Naranjos, ofrece atracciones como paredes para escalar, piscinas de pelotas y zonas arcade. Estos centros de entretenimiento estarán abiertos durante el mes de diciembre y sus tarifas rondan entre 10 y 20 dólares el brazalete válido por 2 horas.  

El Holliday Park de Paseo El Hatillo también es una excelente opción para pasar tiempo de calidad durante el mes de diciembre. Todos los sábados y domingos, entre las 3:30 y 6:30 pm, habrá shows con personajes de Disney, además de su programación regular de atracciones. Las entradas cuestan 5 dólares para los adultos y 15 dólares para los niños por todo el día. 

Parques al aire libre

En la ciudad también hay opciones al aire libre como visitar algunos de los parques de Caracas. Varios de ellos son de entrada gratuita y de fácil acceso tanto para llegar en vehículos como para quienes utilizan el transporte público. 

Algunas alternativas son el parque Francisco de Miranda (Parque del Este), ubicado entre los municipios Chacao y Sucre; el parque Los Caobos, ubicado en Bellas Artes, y el parque de Alí Primera (Parque del Oeste), ubicado en la avenida Sucre del municipio Libertador. Estos espacios están abiertos al público de martes a domingo y cuentan con juegos infantiles y áreas verdes.

En la plaza Los Museos, que está en la entrada del parque Los Caobos, también se tiene acceso al Museo de Bellas Artes y al Museo de Ciencias, ambos abren de jueves a domingo sin costo alguno para sus visitantes. También está abierto el Museo de los Niños de Caracas. En este caso, el costo de la entrada es de 5 dólares. 

Otra opción es subir El Ávila. El boleto ida y vuelta en el Sistema Teleférico Warairarepano tiene un costo de 12 dólares. Si la persona paga en bolívares, solo debe cancelar el equivalente a 10 dólares. Para los niños, el precio de la entrada es de 6 dólares a partir de los 7 años de edad. Las personas mayores de 60 años de edad quedan exoneradas. Actualmente hay rutas turísticas terrestres habilitadas con vehículos todo terreno activas los días viernes, sábado y domingo.

Traslados nocturnos

Una opción que se ha popularizado entre 2022 y 2023 son los recorridos nocturnos por los cascos históricos de Caracas. Las personas que deseen conocer la ciudad bajo la temática navideña, pueden optar por realizar un recorrido con agencias de viaje que se encargan de organizar paseos desde la plaza El Venezolano hasta Los Próceres. 

La agencia Kateke Tours, por ejemplo, ofrece un tour que comienza desde las 6:00 pm hasta las 9:30 pm y tiene un costo de 13 dólares por persona. El traslado incluye brindis, cena, merienda y fotos de la actividad. 

Las rutas navideñas salen desde distintos lugares. La empresa Full Travesia, por ejemplo, promociona sus paquetes con salidas desde San Antonio de Los Altos para conocer desde el casco histórico de La Guaira hasta Los Próceres, en Caracas. Los costos varían entre 15 y 20 dólares, dependiendo del plan.

Otro plan que se puede realizar en Navidad son las noches de Taguaras. La operadora turística Nirvana Aventura ofrece un recorrido por bares y tascas en zonas del centro de Caracas, donde los dueños relatan la historia de cada local. La experiencia cultural tiene un costo de 60 dólares por persona.

Ir al cine

En Caracas, disfrutar de una tarde de cine es una opción ideal para escapar de la rutina diaria. Tanto en Cines Unidos como en Cinex, el costo de la entrada oscila entre 3 y 5 dólares, según el día de la semana. Aunque no haya producciones específicas de Navidad, las vacaciones ofrecen la oportunidad perfecta para disfrutar de los últimos estrenos. Ya sea en pareja, con amigos o en familia, ir al cine se presenta como una alternativa agradable para disfrutar durante esta temporada.