¿Qué empresas hay en Las Tejerías y cómo afecta el deslave a su economía?

@DolarToday / Oct 15, 2022 @ 8:00 pm

¿Qué empresas hay en Las Tejerías y cómo afecta el deslave a su economía?

Las Tejerías es una de las ciudades con mayor actividad industrial en relación con su densidad poblacional, por lo que estas empresas se traducen en puestos de empleo y producción que mantiene a flote la economía de la localidad, que ahora luce frágil ante la hecatombe causada por las lluvias

Brian Contreras - TalCual

La magnitud del daño que causó el deslave en Las Tejerías es difícil de calcular aún. Las cifras oficiales apuntan a más de un centenar de muertos, familias destrozadas y decenas de hogares perdidos para siempre.

Bajo un manto de hermetismo, impulsado por el Gobierno al restringir la cobertura de medios de comunicación, la población de todo el país queda a merced de los pocos datos que arrojan las autoridades y los organismos afines al Gobierno.

En este sentido, hay un panorama muy poco claro sobre las consecuencias de la tragedia en materia económica. Las cifras preliminares que mencionó la gobernadora de Aragua, Karina Carpio, hablaban de alrededor de 15 empresas afectadas, pero el número no se volvió a mencionar con el pasar de los días y no se ofreció detalle alguno.

Videos y fotografías en redes sociales permitieron ver los destrozos que dejó el deslave en algunas compañías específicas. Por ejemplo, la ensambladora de autos Chery quedó en ruinas, al igual que el matadero municipal, lo que deja entrever la posible afección para la población de Las Tejerías, pues es un impacto directo a la producción alimenticia de la localidad.

Sin embargo, no hay información oficial sobre las pérdidas en materia de infraestructura y producción en Las Tejerías, una ciudad caracterizada por una gran actividad industrial, al ser incluso la tercera zona industrial per cápita del país.

A seis días del alud fluvial que azotó a la ciudad —entre la noche del sábado 8 y la madrugada del domingo 9—, los gremios empresariales aún no cuentan con la información suficiente para levantar un balance. Además, el sector empresarial de la zona está articulado para apoyar en la gestión de la crisis, ofreciendo infraestructuras como centros de acopio y colaborando con la distribución de insumos que llegan a Las Tejerías.

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) aclaró a TalCual que ha sido imposible levantar el registro de las industrias afectadas, ya que las empresas deben hacer el reporte y estaban enfocadas en recolectar insumos para los afectados.

El presidente de Conindustria, Luigi Pisella, explicó en una entrevista para Unión Radio que no habían podido presentarse en persona en la zona industrial, pero ha entablado comunicación con algunos industriales y el comentario principal es que sus instalaciones están repletas de barro. El gremialista espera que, una vez que inicien los trabajos de saneamiento, puedan determinar que el daño fue menor del que inicialmente se pensaba.

«No nos hemos podido apersonar todavía, pero sí hemos tenido comunicación. Muchas empresas están llenas de barro, pero habría que apersonarse para saber cuál es la situación en cada una de esas industria. Una vez que estés allí e inicies los trabajos de saneamiento, puedes determinar que eso está mejor», recalcó.

Empresas de mucho peso desarrollan sus operaciones productivas en la Zona Industrial de Tejerías. Mack de Venezuela, la galletería Puig, la Montserratina, la propia Chery y los snacks Chips son solo algunos de estos ejemplos.

De acuerdo con el directorio empresarial de Todos Negocios, hay un total de 49 empresas con actividades productivas o comerciales registradas con el código postal 2119, que se utiliza en Las Tejerías.

Por otra parte, Google Maps permite identificar la dirección de al menos 35 compañías dedicadas a la fabricación, distribución o comercialización de productos importantes para el encadenamiento productivo de la región.

En este contexto, TalCual hace un repaso de las empresas que, antes del deslave, permanecían operativas en Las Tejerías y aportaban a la economía de la región o incluso del país.

¿Qué había en Las Tejerías?
Pisella afirma que Aragua, y en concreto Las Tejerías, es una de las zonas con más actividad industrial del país y destacó su variedad, pues hay industrias textiles, procesadoras de alimentos, ensambladoras de vehículos, de plásticos y una larga lista que puede contemplarse en los siguientes mapas.

1. Novostil: Es una empresa dedicada a la fabricación de sistemas de archivos rodantes fijos para empresas. Es decir, fabrican inmobiliario para oficinas y realizan envíos a clientes de todo el país.

2. Friagro S.A.: Es un operador logístico que garantiza la permanencia de los productos en la cadena de frío. Ofrecen servicios de almacenamiento, inventario, recolección y distribución de mercancía congelada, refrigerada y seca.

3. Procesadora de Cacao Río Caribe C.A.: Chocolatería dedicada al procesamiento industrial de cacao netamente venezolano.

4. Manpica: Planta de producción de pinturas y otros revestimientos de construcciones de la marca Manpica, una de las más populares en el mercado venezolano. Además de pinturas, producen esmaltes, impermeabilizantes, kreolina, kerosene, fondos, texturizados, entre otros revestimientos de paredes.

5. La Montserratina: Fábrica de producción principal de una de las marcas más reconocidas en el sector de charcutería, productos de parrilla y embutidos.

6. Distribuidora Porcina 1969 C.A.: Empresa procesadora y distribuidora de productos alimenticios de origen bovino, avícola y porcino.

7. Protecto Caracas: Se dedica al procesamiento y distribución de productos derivados del papel y el cartón. Trabajan con todo tipo de papel y comercializan productos escolares y de oficina.

8. Textilana: Fábrica del sector textil que trabaja en la fabricación de tejidos con algodón, lana y seda. Procesan la materia prima para crear telas que luego serán utilizadas para producir ropa.

9. Infleveca Industria Flexográfica Venezolana C.A.: Empresa del sector plástico. Se dedican a la fabriacción de empaques y productos hechos con este material, para luego distribuirlos y comercializarlos.

10. Argtex C.A: Es una fábrica del sector textil, orientada específicamente a la fabricación de telas livianas y lencería.

11. Mack Trucks de Venezuela: Reconocido fabricante de camiones y piezas como motores y transmisiones para vehículos de trabajo pesado de la marca estadounidense Mack, conocida por sus tractores y maquinaria especializada para sectores de construcción y agroindustria.

12. Agroalimentos Monarca C.A.: Almacenan, distribuyen y comercializan al mayor productos de consumo humano y animal, así como también medicina veterinaria. Aportan a la industria cárnica del país.

13. Sidero Galvánica C.A.: Se dedican a la venta al mayor de materiales de construcción, artículos de ferretería, además de equipo y materiales de fontanería y calefacción. También se dedican a las labores de construcción de edificios.

14. Alfica: Desarrollan proyectos civiles y arquitectónicos mediante la fabricación de mobiliarios, consumibles y misceláneos que se utilizan en los sectores de la salud, la construcción, la educación y el empresarial. Esta es una de las dos plantas que tienen en Las Tejerías.

15. Dernier Cosmetics: Industria del sector químico. Se especializan en la fabricación y comercialización de productos de higiene personal. En su página web afirman que cuentan con una fuerza laboral que supera a las 80 personas y sus instalaciones alcanzan los 18.000 metros cuadrados.

16. Panificadora Condal: Se desempeña en la fabricación industrial de productos horneados, congelados y precocidos cuyo procesamiento es a base de harina de trigo.

17. Corporación Automotriz ZGT, C.A.: Es la planta de producción y ensamblaje de Chery Venezuela, una de las marcas más importantes del sector automotor del país, con estrecha vinculación con el Gobierno por sus tratos comerciales con China. Fue una de las infraestructuras que, según evidencian los videos publicados en redes sociales, quedó en ruinas.

18. Truck-Ven: Es un taller especializado en la reparación de camiones, vital para las actividades industriales y de distribución en la localidad.

19. Boveca Import C.A.: Fábrica de artículos de piñatería y globos. Distribuyen y comercializan a locales comerciales especializados en artículos de fiestas.

20. Inveca de Venezuela S.A.: Se dedican a la producción de snacks sin añadidos químicos. Es la empresa detrás de los productos Plátano Chips y Yuca Chips, de comercialización a nivel nacional.

21. Concrecasa: Industria especializada en la fabricación de paneles de poliestireno para el diseño y producción de viviendas prefabricadas, caracterizadas por ser más económicas y amigables con el medio ambiente.

22. Productora El Símbolo C.A.: Es una fábrica de galletas y confitería en general. Es la casa productora de la marca Puig, responsable de productos como María, Cook & Chips, Marilú, entre otras de distribución a nivel nacional.

23. Alfica: Segunda planta en Las Tejerías de esta empresa de fabricación de mobiliarios para proyectos civiles y arquitectónicos.

24. Migo Tejerías C.A.: Se dedica a producir y comercializar materiales y suministros para la construcción, remodelación y mantenimiento de hogares.

25. Agropecuaria El Aprisco C.A.: Industria de procesamiento de alimentos animales. Concretamente, se especializan en la producción caprina y el mejoramiento genético de sus ejemplares.

26. ElectroAuto HL Santa Bárbara: Taller mecánico especializado en la electrónica y la electricidad automotriz.

27. Incarven: Industria del sector automotor. Fabrica unidades de transporte de pasajeros, así como artículos para equiparlas como plataformas o cavas isotérmicas que pueden instalarse en dichas unidades. Trabajan con diferentes sectores y necesidades específicas, especialmente en el campo de la salud con unidades móviles médico asistenciales, como unidades móviles de rayos X, unidades móviles para el apoyo del transporte en carretera, entre otros.

28. Avite C.A.: Almacén y distribuidora de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio en comercios especializados en el sector del hogar.

29. Proagro: Se desempeñan en el sector del procesamiento de alimentos. Específicamente en la elaboración de alimentos, las operaciones en granjas y incubadoras para criar animales.

30. Fapeca C.A.: Trabajan en el ramo de la química para producir pego de alta resistencia, utilizado en construcciones, para la manipulación e instalación de cerámicas.

31. Tec-Envase C.A.: Es una empresa que trabaja con la manufactura e impresión de envases plásticos. También hacen trabajos con impresión serigráfica, para grabar imágenes sobre plásticos. Comercializan tapas y válvulas cosméticas.

32. Induvar: Fábrica de productos cosméticos y del hogar. Manufacturan jabones, cremas, aceites corporales, acondicionadores, perfumes, desodorantes, pastas dentales, lociones, talco, entre otros.

33. Agroquímicos Sulfaven: Manipulan químicos para producir artículos de limpieza, tales como desinfectantes.

34. Koratex Mortero Seco C.A.: Producen materiales de construcción industrial y residencial. Ofrecen morteros de alta resistencia, frisos prelistos e impermeables, carateos, concreto, entre otros.

35. Matadero Municipal: Zona comercial de la Calle El Matadero, donde se instaló un mercado con distintos locales comerciales. Solo unas pocas bases y vigas quedaron de pie, pues fue la zona más afectada por el alud fluvial.

Camino hacia la recuperación
Pese a desconocer las pérdidas materiales concretas en el ámbito comercial e industrial, Pisella recuerda que con trabajo se puede recuperar, por lo que el grado de tragedia es determinado por las vidas perdidas y no por las empresas afectadas.

En este sentido, garantizó que una vez que se supere la crisis que padece la población de Las Tejerías y los empresarios puedan visitar la zona, empezarán las labores para recuperar infraestructuras.

«Eso va a ser recuperable con el tiempo. Lo que más nos preocupan son las pérdidas humanas. Siempre habrá mecanismos financieros para reconstruir las empresas tras determinar a ciencia cierta cuáles fueron los daños», insistió.

Sin embargo, la coyuntura da pie a situaciones difíciles de afrontar y a grandes signos de interrogación que tendrán que plantearse en el futuro, pues decenas de personas quedaron desempleadas y la actividad económica inevitablemente se deprimirá, por lo que los proyectos de recuperación de Las Tejerías deben tomar en cuenta el rol que las industrias tienen en esta ciudad, ofreciendo empleos y dinamismo económico.

Nicolás Maduro ha asomado sus intenciones de apoyar al sector empresarial y a los comerciantes de la zona. Sin embargo, la única estrategia concreta que ha mencionado consiste en entregar bonos a través del Carnet de la Patria para los empresarios afectados, dinero en bolívares que queda a merced de la inflación.

Mientras tanto, cientos de ciudadanos quedan en la más profunda incertidumbre, sin techo o sin trabajo, en manos de un Gobierno que promete mucho y cumple poco.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*