¿QUÉ ESTIPULA? La UE llega a un acuerdo histórico para regular las criptomonedas

0
249

Europa quiere que el reglamento de Mercados de Criptoactivos (MiCA) proteja a los inversores y establezca normas estrictas para los emisores de ‘stablecoin’.

RT

La Unión Europea ha llegado a un acuerdo histórico entorno a la legislación para regular los criptoactivos y los proveedores de servicios en todos los países miembros del bloque.

La Comisión Europea, los legisladores de la UE y los Estados miembros llegaron a un acuerdo este jueves en Bruselas tras casi 2 años de debates sobre el marco de los de criptoactivos. El pacto llega un día después de que finalizaran las conversaciones destinadas a acabar con el blanqueo de dinero en las criptomonedas en el conglomerado europeo.

La histórica ley, conocida como Mercados de Criptoactivos (MiCA), está diseñada para simplificar el mercado de las criptomonedas, incluidos los intercambios y los emisores de las llamadas ‘stablecoins’, que son las criptomonedas vinculadas al valor de un activo como las monedas soberanas, como el euro. La nueva normativa llega en un momento crucial para los activos digitales, con el bitcóin enfrentándose a su peor trimestre en más de una década.

Riesgos relacionados con los criptoactivos
Con las nuevas normas, los proveedores de servicios de criptoactivos tendrán que respetar unos requisitos estrictos para proteger los monederos de los consumidores y serán responsables en caso de que pierdan los criptoactivos de los inversores. La MiCA también abarcará cualquier tipo de abuso de mercado relacionado con cualquier tipo de transacción o servicio, especialmente en lo que respecta a la manipulación del mercado y las operaciones con información privilegiada.

Asimismo, la ley MiCA también abordará los problemas medioambientales que rodean a las criptomonedas, obligando a las empresas a revelar su consumo de energía y el impacto de los activos digitales en el medio ambiente.

Un marco sólido para las ‘stablecoins’

La ley MiCA protegerá a los consumidores solicitando a los emisores de ‘stablecoins’ que constituyan una reserva suficientemente líquida, con una proporción de 1/1 y en parte en forma de depósitos. Asimismo, el emisor ofrecerá a todos los titulares de las ‘stablecoin’ la posibilidad de reclamarlas en cualquier momento y de forma gratuita. Las normas que regulan el funcionamiento de la reserva también contempla una liquidez mínima adecuada. Además, todas las llamadas ‘stablecoins’ serán supervisadas por la Autoridad Bancaria Europea (ABE).

Proveedores de servicios de criptoactivos
Según el acuerdo provisional alcanzado, los proveedores de servicios de criptoactivos necesitarán una autorización para poder operar en la UE. Las autoridades nacionales deberán emitir las autorizaciones en un plazo de tres meses.
Los tokens no fungibles (NFT), que representan la propiedad de bienes digitales como el arte, quedaron excluidos de las propuestas. La Comisión Europea ha recibido el encargo de determinar si los NFT requieren un régimen propio en un plazo de 18 meses.

«Hoy ponemos orden en el ‘salvaje oeste’ de los criptoactivos y establecemos normas claras para un mercado armonizado que proporcionará seguridad jurídica a los emisores de criptoactivos, garantizará la igualdad de derechos para los proveedores de servicios y asegurará unos estándares elevados para los consumidores y los inversores», declaró a CNBC Stefan Berger, el legislador que dirigió las negociaciones en nombre del Parlamento Europeo.

La ley MiCA fue presentada originalmente por la Comisión Europea en septiembre de 2020 en un intento de hacer frente a una serie de proyectos de recaudación de fondos de criptomonedas llamados Oferta Inicial de Monedas (ICO) que a menudo resultaban ser falsos. La ley necesitaba la aprobación de los gobiernos y los legisladores de la UE para ser aprobada, lo que ya ha sucedido.

En general, la ley MiCA es el primer intento de crear una regulación integral para los activos digitales en la UE. Se espera que las normas entren en vigor a partir de 2024, una medida histórica que se espera que posicione al bloque por delante de otros países en la aplicación de leyes adaptadas al mercado de las criptomonedas.