Que hay en Filipinas detras de la Inteligencia Artificial

0
451

Miles de jóvenes trabajadores están realizando labores intensivas y poco reguladas en el ámbito de la inteligencia artificial (IA).

Con Informacion de The Washington Post via Infobae

Aunque la IA a menudo se presenta como un proceso de aprendizaje automático, en realidad, gran parte de su desarrollo depende del trabajo humano para transformar datos en bruto en información útil.

En Filipinas, más de 2 millones de personas se dedican a este tipo de trabajo en plataformas como Remotasks, propiedad de la startup estadounidense Scale AI.

Sin embargo, se plantea que estas labores están siendo realizadas en condiciones precarias.

Muchos de estos «taskers» ganan salarios muy por debajo del mínimo, que oscila entre 6 y 10 dólares al día en Filipinas.

En la isla de Mindanao, la ciudad costera de Cagayán de Oro se ha convertido en un centro de anotación de datos utilizados para la IA (Fotografía para The Washington Post de Martin San Diego)

En Filipinas, uno de los mayores destinos del mundo para el trabajo digital subcontratado, antiguos empleados afirman que al menos 10.000 de estos trabajadores realizan esta labor en una plataforma llamada Remotasks, propiedad de la start-up de San Francisco Scale AI, valorada en 7.000 millones de dólares.

Inicialmente, dijeron los encargados de las tareas, podrían ganar hasta 200 dólares en una semana. Pero en 2021, cuando Remotasks se expandió a India y Venezuela, los salarios cayeron en picado, según los trabajadores y las capturas de pantalla de los proyectos asignados. Los autónomos filipinos pasaron de ganar 10 dólares por tarea en algunos proyectos a menos de 1 céntimo, según un antiguo empleado de la SEPI que habló con la condición de ser identificado por su apodo, Doy, para evitar represalias por parte de la empresa.

Según las entrevistas con los trabajadores, los mensajes internos de la empresa, los registros de pagos y los estados financieros, Scale AI ha pagado a los trabajadores tarifas extremadamente bajas, ha retrasado o retenido pagos de forma rutinaria y ha proporcionado pocos canales para que los trabajadores puedan recurrir. Grupos de derechos humanos e investigadores laborales afirman que Scale AI es una de las empresas estadounidenses que no han respetado las normas laborales básicas para sus trabajadores en el extranjero.

Scale AI, que realiza trabajos para importantes empresas de tecnología como Meta (anteriormente Facebook) y Microsoft, ha sido acusada de pagar tarifas extremadamente bajas, retrasar o retener pagos de forma habitual y no proporcionar canales adecuados para que los trabajadores presenten quejas.

Estas prácticas no están limitadas a Scale AI, sino que son comunes en otras empresas que se benefician de los bajos costos laborales del Sur Global para impulsar la innovación tecnológica.

Se argumenta que esta situación plantea problemas éticos y laborales, ya que los trabajadores son explotados en su contribución al avance de la IA, a menudo sin regulaciones laborales adecuadas ni salarios justos.

Cagayán de Oro alberga al menos siete sedes de la filial de Remotasks Smart Ecosystem Philippines Inc (Fotografía para The Washington Post de Martin San Diego)