Foro Penal registró más de 15.000 detenciones arbitrarias por motivos políticos desde 2014

0
248

En los últimos años, las autoridades de seguridad en Venezuela han llevado a cabo más de 15.803 detenciones arbitrarias por motivos políticos, según reveló la organización no gubernamental Foro Penal. Esta organización lidera la defensa de los casos de detenciones arbitrarias en el país.

Gonzalo Himiob, vicepresidente de la ONG, explicó que de las detenciones registradas, 9.440 personas aún están siendo procesadas de manera injusta por motivos políticos, pero bajo medidas cautelares distintas a la detención preventiva.

Durante un foro virtual organizado por Amnistía Internacional (AI), el abogado denunció la falta absoluta de evidencias y elementos de convicción que vinculen a las personas con la comisión de delitos. A pesar de esto, se mantiene a las personas detenidas tras las rejas.

«En la gran mayoría, casi el 100% de los casos, lo que da lugar al inicio de una investigación o a que las personas pasen años en detención preventiva sin ser juzgadas, es simplemente un informe policial o un acta realizada por el cuerpo de seguridad que lleva a cabo el arresto», afirmó Himiob.

El vicepresidente de Foro Penal también subrayó que se ha utilizado de manera repetida y arbitraria la fuerza durante los arrestos arbitrarios y que las personas detenidas son sometidas a una incomunicación total y continua.

Himiob criticó que, una vez que se producen detenciones por motivos políticos, las autoridades se niegan sistemáticamente a reconocer que la persona está detenida y en qué condiciones se encuentra. Esta situación puede prolongarse durante días e incluso meses.

Además, el abogado señaló que persiste el uso de torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes por parte de las autoridades, especialmente cuando se trata de militares detenidos. También se ha denunciado la amenaza de agresión sexual hacia las mujeres arrestadas.

En cuanto al número de presos políticos, se estima que actualmente hay 282 personas privadas de su libertad por motivos políticos en Venezuela. De ellos, 156 aún no han sido condenados y 126 ya han sido sentenciados en condiciones sumamente irregulares.

De los 156 presos políticos que siguen detenidos sin juicio, 113 ya han superado el límite legal máximo de tres años y, por lo tanto, deberían ser liberados de inmediato, según informó Foro Penal.