¿Qué pasará con las Meninas de Chacao luego de su retiro?

0
428

Las Meninas de Caracas cumplen su ciclo de exhibición a cielo abierto el jueves 15 de febrero, luego de ser expuestas durante más de un mes en zonas icónicas del municipio Chacao.

Las 19 esculturas son parte de la colección Meninas Caracas Gallery, obra del artista plástico venezolano Antonio Azzato, las cuales estuvieron disponibles al público desde el 12 de enero de 2024.

Los diseños pintados en la superficie de las obras destacan la venezolanidad, paisajes icónicos del territorio nacional, símbolos patrios e íconos de las artes y los deportes, entre ellos, la futbolista Deyna Castellanos, los peloteros Ronald Acuña Jr. y Gleyber Torres; el cantante Óscar D´ León; y el diseñador de moda Ángel Sánchez.

¿Qué pasará con las Meninas de Caracas?

Una vez que estas esculturas sean retiradas de Chacao, cumplirán con la tradición de las Meninas de Madrid, también obra de Azzato, y serán subastadas, cinco de ellas con el propósito de recaudar fondos para organizaciones no gubernamentales (ONG) venezolanas. La subasta solidaria se realizará en marzo de 2024. 

El dinero que recolectado será donado a las fundaciones Senos Ayuda, Amigos del Niño con Cáncer, Invedin, Fundación Venezolana ProCura (FundaProcura) de la Parálisis y Fundana.

Las meninas que se subastarán son las inspiradas en las personalidades venezolanas:

-Menina de Gleyber Torres

-Menina Queen (Deyna Castellanos)

-Menina 40/70 (Ronald Acuña Jr.)

-Menina Sabroso (Óscar D´ León)

-Menina Miss Rayas (Ángel Sánchez)

Esta es la primera vez que Meninas Gallery traslada sus obras hechas en Madrid a Venezuela y realiza la donación de la subasta a ONG fuera de España.

“Para mí es una ilusión muy grande que estas meninas hayan desembarcado en Venezuela por primera vez. Estoy seguro de que este será el primero de muchos países de Latinoamérica que se van a sumar a la iniciativa”, expresó Azzato en una entrevista en enero de 2024.

Además del aporte monetario a las diversas ONG, Azzato resaltó el aporte cultural y artístico que la exhibición a cielo abierto otorgó a la ciudad de Caracas. Para él, la integración entre los transeúntes y las esculturas potencia el sentido de pertenencia a los espacios públicos.

Origen de las Meninas de Caracas

Antonio Azzato reiteró en varias ocasiones que su obra más icónica: Meninas Madrid Gallery, es una reinterpretación del cuadro La familia de Felice IV, también conocida como Las Meninas, de Diego Velazquez del año 1656 y que actualmente se encuentra exhibida en el Museo Nacional del Prado, en Madrid (España).

El artista venezolano comenzó sus esculturas en 2018, en Madrid. Desde ese año, las meninas decoran las calles del barrio Salamanca en la capital española, como parte de un proyecto de arte urbano y las cuales cambian según la colección.

“¿Quién me iba a decir a mí que un sueño que nació tan lejos, cruzaría el océano para llegar a su matriz: Venezuela”, compartió Azzato en un video que compartió en enero en su cuenta de X (antes Twitter).

Con información de El Diario