¿Quién es Juan Carlos Araujo Durán, el narco venezolano que organiza conciertos desde la cárcel?

0
146

Durante las últimas horas el nombre del empresario venezolano Juan Carlos Araujo Durán ha salido de nuevo a la luz pública, esto luego que se revelara su presunta vinculación en la contratación del cantante dominicano, Romeo Santos, quien realizó una presentación en Caracas pautada para el día domingo y se llevó a cabo bajo una serie de irregularidades.

Por La Patilla

Las redes sociales no han parado de emitir comentarios negativos sobre lo sucedido, exigiendo la plena devolución del dinero invertido para el show, aunque ya las autoridades anunciaron que han congelado las cuentas relacionadas a las productoras.

¿Quién es Juan Carlos Araujo Durán?

Este hombre era el director de la compañía Producciones Solid Show 2050, creada en 1996 y que se encargaba de realizar eventos musicales, manejo de marketing corporativo y mercadeo promocional.

Solid Show trabaja en Venezuela desde 1996.

Araujo era además, propietario de esta compañía con el 50% de las acciones, por años estuvo a cargo de la contratación de artista nacionales e internacionales y ofrecía altas sumas de dinero para convencerlos de venir al país.

Según datos proporcionados por la justicia venezolana, operó sin problemas en Venezuela hasta que en 2015 se le relacionó con la captura de una avioneta con más de 450 panelas de cocaína.

Por este caso fue condenado en 2020 a 30 años de prisión por tráfico de drogas y uso de la empresa de espectáculos y la Casa Bar para el lavado del dinero.

¿Cómo lograron burlar a las autoridades?

Según explicó el Ministerio Público (MP) en ese momento, este sujeto acompañado de otros delincuentes, tenían una estructura de logística muy grande, bajo las cuales utilizaban bienes muebles e inmuebles, además de un conjunto de empresas como fachadas.

#NarcoShow Productora de conciertos era una fachada para tráfico de drogas desde Venezuela.
Juan Carlos Araujo Durán, presidente de Solid Show fue condenado a 30 años de cárcel por caso de decomiso de 450 kilos de #cocaína en marzo de 2015 en República Dominicana. pic.twitter.com/S8Wf5vsgLn

— La Tabla (@latablablog) November 4, 2020

Además contaban con el apoyo de una serie de funcionarios, quienes también fueron detenidos por el caso.

También se pudo conocer que una de las estrategias de Araujo y Solid Show, era suspender los conciertos sin previo aviso y luego presentar problemas para reprogramar las fechas, algo que presuntamente les servía para movilizar altas sumas de dinero sin problema.

Operaba desde la cárcel

La información actual suministrada por el MP alborotó de nuevo el avispero, esto debido a las denuncias hechas por el mismo Tarek William Saab, resulta que Araujo no solo gestionó sus influencias para traer el artista dominicano y hacer sus fechorías, sino que además lo hizo en la base militar de La Carlota, bajo control del chavismo y que hasta ahora no se sabe quién le ayudó a gestionar los permisos requeridos.

#AHOR @MinpublicoVEN #designa #Fiscalía 24 Nacional, para #Investigar y #Sancionar irregularidades cometidas por la empresa PANTERAS ENTERTAINMEN y GLOBAL BOLETOSVZLA quienes con medios capaces para delinquir: agraviaron y abusaron de la buena fe de la #fanaticada del cantante… pic.twitter.com/cGr8lPwXQB

— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) December 12, 2023

Sobre dicho sujeto, el Fiscal denunció que también estuvo metido en la estafa millonaria del concierto de Anuel AA, en marzo del mismo año.

Algo que sí adelantó Saab, es que el grupo de delincuencia organizada con el que Juan Carlos Araujo Duran operaba para estafar incluye al director de su centro de reclusión, Argenis Guerra, quien ya se encuentra privado de libertad.

Se dio a conocer que se agregarán más cargos por todo lo sucedido.