¿Quién es Ricardo Cusanno, el empresario que encabezará la reestructuración de la Cruz Roja Venezolana?

0
469

El empresario venezolano Ricardo Cusanno ha sido nombrado como el nuevo director de la junta ad hoc encargada de llevar a cabo una reestructuración en la Cruz Roja Venezolana, según la sentencia 1057 emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el pasado viernes.

Con información de El Nacional

Cusanno, nacido el 4 de julio de 1976 en Caracas, es un abogado egresado de la Universidad Santa María (USM) y cuenta con especialización en Derecho Corporativo de la Universidad Metropolitana. Su trayectoria incluye haber sido presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo) entre 2013 y 2015, segundo vicepresidente de Fedecámaras en 2015 y cofundador de Fedecámaras Radio en 2017, una emisora digital enfocada en noticias empresariales.

Además, Cusanno es cofundador de la empresa de entrega a domicilio Pikpax, con sede en Miami, Florida, Estados Unidos. También asumió la presidencia de Fedecámaras desde julio de 2019 hasta julio de 2021 y es miembro del Foro Cívico de Venezuela.

La sentencia del TSJ establece que Cusanno tendrá la responsabilidad de liderar y designar a los nuevos miembros de la junta encargada de llevar a cabo una reestructuración amplia y diversa en la Cruz Roja Venezolana, con la participación de la sociedad civil y diferentes sectores sociales. El objetivo principal es modernizar la estructura y el funcionamiento de la organización, así como asegurar el cumplimiento de los estatutos.

Esta decisión conlleva la destitución de Mario Villarroel Lander como presidente de la Cruz Roja Venezolana y de los miembros del Comité Directivo Nacional de la misma. La designación de Cusanno surge en medio de controversia, tras denuncias de abuso de poder y acoso laboral en contra de Villarroel.

Cusanno expresó su compromiso y humildad al asumir esta responsabilidad, manifestando su intención de colaborar en la restauración de la institucionalidad de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Venezolana. Asimismo, solicitó el acompañamiento de diversas organizaciones y sectores de la sociedad civil, así como de la Federación Internacional de la Cruz Roja y del Comité Internacional de la Cruz Roja, para garantizar transparencia y apego a los principios humanitarios.

Sin embargo, la decisión ha generado críticas por parte de activistas y varias ONG, que argumentan que la designación de un empresario en lugar de un experto en trabajo humanitario podría priorizar la gestión financiera en lugar de beneficiar a quienes requieren ayuda. La medida también ha sido cuestionada por su posible implicación en la interferencia de organizaciones humanitarias en Venezuela.

La Asamblea Nacional de 2020 aprobó en primera discusión, el 24 de enero de 2023, la Ley para la Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las ONG en Venezuela. Esta designación ha generado comparaciones con la situación en Nicaragua, donde el gobierno intervino en la Cruz Roja y colocó a un aliado al frente de la organización, lo que ha generado preocupación por la autonomía e independencia de la Cruz Roja Venezolana y otras organizaciones de la sociedad civil.