Quiénes asistirán y quiénes eligieron no ir a la cumbre del G20 en India

0
438

Líderes de las principales economías del mundo se dirigen a India para participar en una cumbre del G20, que se llevará a cabo durante dos días. Esta reunión está marcada por la invasión rusa de Ucrania, la preocupación por la economía global y el cambio climático. Aunque el país anfitrión ha adoptado un eslogan optimista, «Una Tierra, una familia, un futuro», las diferencias entre los líderes han dificultado el funcionamiento del grupo.

El G20 está compuesto por 19 países y la Unión Europea, que representan el 85% de la riqueza global y dos tercios de la población mundial. Sin embargo, no todos los líderes estarán presentes en Nueva Delhi los días 9 y 10 de septiembre. Destacan las ausencias de los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, respectivamente.

El presidente estadounidense llega a India con el objetivo de fomentar alianzas y brindar apoyo a los países en desarrollo, aprovechando las dificultades que, según Washington, está enfrentando China. Además, abordará cuestiones como la lucha contra el cambio climático y la mitigación de los impactos económicos y sociales de la guerra rusa en Ucrania.

El presidente Joe Biden estará acompañado por la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien visita India por cuarta vez en diez meses, en el marco de los esfuerzos de Washington por reformar el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para brindar un mejor servicio a los países en desarrollo.

Al igual que en la cumbre del G20 de 2022 en Indonesia y en la reciente cumbre de los BRICS en Sudáfrica, Rusia estará representada por su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov. Cabe destacar que en marzo de este año, la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra el presidente Vladimir Putin por acusaciones de crímenes de guerra relacionados con la deportación ilegal de niños ucranianos, algo que el Kremlin niega.

El presidente ruso Vladímir Putin no irá a la cumbre por la orden de arresto por crímenes de guerra que emitió la Corte Penal Internacional (Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)

La delegación china estará encabezada por el primer ministro Li Qiang, confirmando así la ausencia de Xi Jinping. La segunda economía más grande del mundo se enfrenta a una difícil recuperación poscovid, con una débil demanda interna, un aumento del desempleo juvenil y una crisis en el sector inmobiliario. Además, mantiene una disputa fronteriza en el Himalaya con India, país que esta semana organiza ejercicios militares en esa zona que continuarán durante la cumbre.

India, la nación más poblada del mundo, acoge la presidencia rotativa del G20 y el primer ministro Narendra Modi aprovecha esta oportunidad para posicionar a su país en el centro del escenario internacional. Sin embargo, se enfrenta al desafío de construir un consenso entre las grandes potencias sobre cuestiones clave que dividen al grupo. Se espera que Modi presione para expandir el grupo a 21 miembros, incluyendo a la Unión Africana, una propuesta respaldada por Biden.

Brasil, que estuvo ausente el año pasado, estará representado por su jefe de Estado, Luiz Inácio Lula da Silva, quien regresa a este foro internacional. Desde el inicio de su tercer mandato, Lula ha trabajado para sacar a la mayor economía sudamericana del aislamiento diplomático de su predecesor, participando en múltiples eventos multilaterales. Además, Brasil asumirá la presidencia del G20 en 2024 y acogerá la cumbre de los BRICS y la conferencia climática COP30 al año siguiente.

En cuanto al resto de países de América Latina, el presidente Alberto Fernández representará a Argentina, mientras que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador no asistirá a la cumbre, al igual que en ocasiones anteriores.

Por parte de la Unión Europea, estarán presentes el canciller alemán Olaf Scholz, el presidente francés Emmanuel Macron, el presidente del gobierno español Pedro Sánchez y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Los miembros del G7, como Reino Unido, Canadá, Japón e Italia, contarán con la presencia de sus respectivos primeros ministros: Rishi Sunak, Justin Trudeau, Fumio Kishida y Giorgia Meloni.

De la región de Asia-Pacífico, asistirán el presidente indonesio Joko Widodo, su homólogo surcoreano Yoon Suk Yeol y el primer ministro australiano Anthony Albanese.

También se espera la presencia del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, el príncipe saudita Mohamed bin Salmán y el presidente Cyril Ramaphosa de Sudáfrica, el único país africano en el grupo.

El secretario general de la ONU, António Guterres, asistirá como observador, al igual que los líderes del FMI y el Banco Mundial.

(Con información de AFP)