Quiénes son Los Lobos, la banda criminal que estaría detrás de los últimos motines en las cárceles de Ecuador

0
311

Un nuevo episodio de amotinamiento ha estallado en la cárcel de Turi, ubicada en Cuenca, a 461 kilómetros al sur de Quito.

La banda criminal conocida como Los Lobos lidera este motín, impidiendo que las fuerzas de seguridad puedan ingresar al recinto para realizar un operativo de control.

Aunque la información oficial es escasa, se ha confirmado que hay 50 agentes de seguridad y 7 policías retenidos en diferentes cárceles del país. Hasta ahora, se reporta que 44 agentes y policías han sido liberados de Turi.

Según la plataforma ciudadana SOS Cárceles, estos actos de violencia son consecuencia del traslado del líder de Los Lobos, conocido como alias Gordo Lucho, desde la Cárcel de Latacunga hacia la prisión de máxima seguridad La Roca.

El secretario de seguridad, Wagner Bravo, en una entrevista radial, mencionó que los recientes atentados con coches bomba en Quito podrían ser represalias por los traslados de presos que se están realizando en diferentes cárceles del país.

Los Lobos han estado involucrados en dos episodios de amotinamiento. El 24 de julio, se informó que la huelga de hambre y la retención de guías en ese momento estaban relacionadas con los intentos de las autoridades de trasladar a miembros de Los Lobos que se encontraban en diferentes cárceles del país.

La cárcel de Turi, también conocida como Centro de Privación de Libertad de Azuay, es el centro de operaciones de esta banda. Además, durante el fin de semana del 22 y 23 de julio, se registró una masacre en la Penitenciaría del Litoral, la prisión más violenta de Ecuador, debido a un conflicto entre Los Tiguerones y Los Lobos, las bandas que lideran los pabellones 8 y 9 de esa cárcel, respectivamente.

Estos problemas surgieron a raíz de una disputa entre Los Choneros, la megabanda más grande del país, y Los Lobos, después del asesinato de alias Rasquiña y el cambio de liderazgo en Los Choneros. A medida que se producían desacuerdos con los nuevos líderes de Los Choneros, alias Fito y alias JR, se desencadenaron las masacres en las cárceles de Ecuador.

Los Lobos con Los Pipos, Los Chone Killers (900 miembros) y Los Tiguerones (1.200 miembros), se agruparon bajo el nombre de Nueva Generación. Sin embargo, esas alianzas estarían rotas (Jorge Guzmán/ EL UNIVERSO)

Aunque existen dudas sobre la situación de alias Pipo, líder de Los Lobos, se cree que está muerto. Según informes, la Policía cree que alias Esteban, hijo de la pareja de alias Pipo, ha asumido el liderazgo de Los Lobos.

Sin embargo, no se ha podido confirmar la muerte de Chavarría, ya que existen dos teorías contradictorias al respecto.

Los Lobos son la segunda megabanda más grande de Ecuador, con alrededor de 8.000 miembros. Junto con Los Pipos y Los Chone Killers, bajo el nombre de Nueva Generación, luchan por el control de las rutas utilizadas por el narcotráfico para enviar drogas, especialmente cocaína, a Estados Unidos y países de Europa. Sin embargo, estas alianzas han sufrido rupturas en los últimos meses.

Según el Observatorio de Prisiones de Ecuador, ante los recientes eventos y retenciones, es importante que las autoridades del Gobierno y los mandos superiores de la Policía atiendan las demandas del grupo de uniformados para evitar represalias.

Hasta el momento, el Servicio de Atención Integral, encargado de las cárceles, no ha proporcionado información sobre la situación en los centros penitenciarios del país, especialmente en Turi, ni sobre el estado de los guías y policías secuestrados por los presos.