El periodista Ezequiel Guazzora lleva 19 días prófugo: está acusado de corromper a una menor

0
421

Han pasado tres semanas desde que el periodista y ex precandidato a diputado provincial, Ezequiel Guazzora, se encuentra prófugo y sin noticias de su paradero. Guazzora enfrenta acusaciones de corrupción de menores y está siendo buscado por la Justicia nacional.

La orden de captura contra Guazzora se basa en el Artículo 145 del Código Penal, que aborda el delito de corrupción de menores. La solicitud de captura fue presentada por Santiago Bignone, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 54. Originalmente, la orden debía ejecutarse durante las elecciones primarias, pero Guazzora no se presentó a votar el 13 de agosto, lo que lo convirtió en prófugo durante 19 días.

Según informes previos, una serie de mensajes de texto presentados como pruebas en el caso de corrupción de menores fueron cruciales para solicitar la detención de Guazzora. Estos mensajes contienen contenido aberrante en el que Guazzora ofrece dinero a la madre de una adolescente para poder abusar de ella.

El caso comenzó con una denuncia presentada por la Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT Argentina) ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX). La denuncia menciona a Guazzora en relación con la «presunta explotación» de una menor de 16 años por parte de su madre en la localidad de Longchamps, provincia de Buenos Aires.

La RATT recibió información de una mujer cuya hija era amiga de la adolescente y que compartió capturas de pantalla de conversaciones entre su madre y el sospechoso Guazzora. Estos mensajes, que este medio pudo acceder, forman parte del expediente y revelan la intención del periodista de pagar a esta persona por tener relaciones sexuales con su hija, que es menor de edad. En la conversación, el implicado proporciona su número de CBU, que, según se pudo confirmar, está a su nombre.

En los mensajes de alto contenido sexual, el prófugo hace referencia a su intención de abusar de la adolescente. Además, ofrece pagar una suma de dinero a la madre y menciona a otras posibles víctimas. La conversación revela un nivel de crueldad y perversión impactante.

El 13 de agosto, día de las elecciones primarias, la madre de la víctima fue arrestada en un colegio de la Ciudad de Buenos Aires por orden del juez Santiago Bignone. La Policía de la Ciudad montó un operativo para esperar a que la mujer emitiera su voto y luego procedió a su detención por el delito de trata de menores.

Un operativo similar se llevó a cabo en un colegio de la Provincia de Buenos Aires, donde Guazzora debía votar, pero no se pudo concretar debido a su ausencia en los comicios.

Un día antes de las elecciones, Guazzora dejó de tener actividad en sus redes sociales, y desde entonces no ha habido noticias de su paradero. Aunque las circunstancias son preocupantes, la Justicia continúa su búsqueda para llevarlo ante la justicia y responder por los delitos que se le imputan.