¿Quiénes son los siete detenidos del equipo de María Corina Machado?

0
187

Un equipo compuesto por siete líderes opositores que forman parte del equipo de campaña de María Corina Machado ha sido detenido por el régimen de Nicolás Maduro.

Magalli Meda, jefa nacional del comando de campaña.

Oswaldo Bracho, General retirado.

Pedro Urruchurtu, coordinador de la Central de Relaciones Internacionales.

Omar González, jefe del comando de campaña en Anzoátegui.

Humberto Villalobos, coordinador de la Central Electoral.

Claudia Macero, coordinadora de la Central de Comunicaciones.

Fernando Martínez Mottola, miembro y asesor de la Plataforma Unitaria.

Se les acusa de participar en supuestos planes conspirativos contra Nicolás Maduro y las elecciones presidenciales del 28 de julio. Los dirigentes detenidos son Luis Camacaro, Juan Freites y Guillermo López, jefes del comando de campaña de Machado en los estados de Yaracuy, La Guaira y Trujillo, respectivamente. Además, Emill Brandt Ulloa, encargado del partido Vente Venezuela en Barinas, también fue detenido por supuestos funcionarios del Sebin el viernes 8 de marzo.

Posteriormente, el 19 de marzo, Joe Villamizar, coordinador de Vente Venezuela del municipio Girardot del estado Aragua, fue detenido, seguido por Dignora Hernández y Henry Alviarez, secretaria política nacional y coordinador nacional de organización del movimiento político, respectivamente, el 20 de marzo.

El fiscal general del chavismo, Tarek William Saab, confirmó la detención de Hernández y Alviarez en una rueda de prensa y presentó un video de la supuesta confesión de Emill Brandt sobre planes para generar disturbios en coordinación con militares desertores. Saab también anunció órdenes de detención contra otros siete miembros de Vente Venezuela y del comando de campaña de Machado, incluyendo a Magalli Meda, jefa nacional del comando de campaña; Oswaldo Bracho; Pedro Urruchurtu, coordinador de la Central de Relaciones Internacionales; Omar González, jefe del comando de campaña en Anzoátegui; Humberto Villalobos, coordinador de la Central Electoral; Claudia Macero, coordinadora de la Central de Comunicaciones; y Fernando Martínez Mottola, miembro y asesor de la Plataforma Unitaria.

María Corina Machado condenó la persecución contra su equipo en una rueda de prensa y afirmó que seguirá en la ruta electoral hasta que el gobierno de Maduro levante la inhabilitación en su contra y le permita postularse a las elecciones presidenciales.

La líder opositora desestimó la veracidad del supuesto testimonio de Brandt y criticó el sistema chavista de obtención de confesiones. Además, ratificó su apoyo a Brandt y a los demás detenidos, con quienes no ha podido comunicarse desde su arresto.

Machado afirmó que el régimen está intentando cerrar el camino hacia el cambio y la libertad en paz, pero aseguró que están derrotados y que no tienen posibilidad de ganar una elección contra ellos.