Rafael Ramírez: “A El Aissami no le pasará nada porque hizo todos los trabajos sucios que Maduro necesitaba”

0
265

En entrevista con El Nacional el exministro del Petróleo y expresidente de Pdvsa entre 2004 y 2013 indicó que la existencia de la Ley Antibloqueo revela que la alta cúpula del madurismo sabía de las irregularidades en las ventas de petróleo

Por Karina Villarreal @DeisyKarina8 – El Nacional

«Lo primero que hay que decir de la operación anticorrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) es que no es ninguna cruzada contra la corrupción ni nada de eso, sino que es una pelea interna del madurismo. Lo que pasa es que otros grupos de poder presionaron a Maduro para darle un parado al grupo de Tareck El Aissami». De esta manera describe el exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, la especie de ajuste de cuentas que considera se dio esta semana en Venezuela a propósito de un presunto desfalco en la compañía petrolera nacional.

En una entrevista que concedió este viernes a El Nacional Ramírez expuso los puntos que considera fundamentales para entender el revuelo que se da dentro del chavismo al salir a la luz pública los manejos irregulares dentro de Pdvsa y que desmienten el argumento de que el deterioro de la industria se debe a las sanciones.

Se «destapa la olla» del desfalco en Pdvsa
La última semana probablemente haya sido la más activa e intensa en lo que va de año para la opinión pública venezolana, que ha tenido que enfocarse de lleno en el escándalo que comenzó a avizorarse el viernes 17 de marzo cuando la Policía Nacional Contra la Corrupción informó que investigaba a una serie de funcionarios públicos. Pero el estallido se produjo propiamente entre el domingo 19 y el lunes 20 cuando Venezolana de Televisión (VTV) confirmó que había al menos cuatro funcionarios detenidos debido a un presunto desfalco de grandes proporciones en Pdvsa.

Tareck el Aissami renuncia como ministro de Petróleo en medio de la investigación por corrupción en Pdvsa
Con el paso de los días, la polémica fue escalando, en parte, por la renuncia del ahora exministro del Petróleo, Tareck el Aissami, así como por la cantidad de funcionarios detenidos, que hasta el martes sumaba 19, según lo informó el presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, Jorge Rodríguez, quien avisó que «vienen más» arrestos.

Además, en los primeros días de revuelo se creyó que la red corrupta en Pdvsa se había apropiado indebidamente de 3.000 millones de dólares. Sin embargo, la agencia de noticias Reuters reveló el martes que, de acuerdo con documentos de la petrolera venezolana, entre enero de 2020 y 2023 se vendieron 25.270 millones de dólares en petróleo, pero hasta la fecha solo se cobraron 4.080 millones de dólares. Es decir que las cuentas por cobrar ascienden a 21.200 millones de dólares. El diputado oficialista Hermann Escarrá posteriormente indicó que el desfalco podría superar los 23.000 millones de dólares.

En la entrevista con El Nacional, Rafael Ramírez, a quien reiteradamente Nicolás Maduro y voceros de su gobierno han acusado de desfalcar Pdvsa -e incluso solicitaron a Italia que lo extraditara- llamó la atención sobre el hecho de que las investigaciones y detenciones no se estén dirigiendo hacia quien estuvo al frente del Ministerio de Petróleo mientras sucedían los manejos irregulares, Tareck el Aissami.

En ese sentido, indicó: «El grupo de Tarek el Aissami es muy poderoso, él es la mano derecha de Maduro, pero tomó tanto poder -con los jueces, con los policías, con los militares, después como vicepresidente económico y la guinda de la torta fue el Ministerio del Petróleo- que ahora el resto de los grupos del madurismo lo están parando y han obligado a Maduro a quitar de allí a su operador político».

«Se trata del mejor operador político y económico que tiene Maduro porque Tareck el Aissami ha hecho todos los trabajos sucios que ha necesitado para mantenerse en el poder. Ha adquirido periódicos, ha comprado jueces, ha puesto gobernadores, alcaldes», agregó Ramírez.

«A El Aissami no le ha pasado ni le va a pasar nada»
El expresidente de Pdvsa entre 2004 y 2013 enfatizó que a El Aissami «no le ha pasado nada ni le va a pasar nada». En ese sentido, comparó la actual situación con las detenciones que se hicieron casi en simultáneo el 4 de septiembre de 2017 cuando se acusó de corrupción a Nelson Martínez y Eulogio Del Pino, quienes en ese momento eran el presidente de Pdvsa, y el ministro del Petróleo, respectivamente.

«No los sacaron como a Nelson Martínez o a Eulogio del Pino en shorts, esposados en la madrugada en su casa. Eso no le va a pasar a El Aissami, eso lo van a enfriar y por eso el gobierno evade hablar de este asunto y este señor no dice ni pío. Hizo un tuit para renunciar y no dice más nada», destacó Ramírez.

«Maduro no puede decir que no sabía nada porque él hizo la Ley Antibloqueo»
Seguidamente, Ramírez apuntó que un segundo punto fundamental sobre el escándalo en Pdvsa es la responsabilidad del propio Maduro.

«Él no puede decir que no sabía nada, que se está enterando. ¿Por qué? Porque cuando se trata de un hecho de corrupción en el que un funcionario en concreto evade los controles existentes, uno podría suponer que se trata de la corrupción de un individuo. Pero este no es el caso», señaló.

Y remarcó que sería ingenuo pensar que la trama corrupta que se develó esta semana corresponda a acciones individuales cuando Maduro estableció sistemas de naturaleza opaca. Y al respecto, mencionó especialmente la controvertida Ley Antibloqueo.

«Fue el propio Maduro quien hizo la Ley Antibloqueo, que le da la potestad de desaplicar las leyes cuando quieren y todo lo hacen en secreto», precisó.

Maduro solicitó ante la Asamblea Nacional Constituyente (ahora extinta) en septiembre de 2020 que debatiera y aprobara la llamada Ley Antibloqueo que supuestamente permitiría que el país avanzara, sobreponiéndose a las sanciones. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores

Otras acciones de naturaleza opaca

Además, el exministro mencionó la siguiente serie de hechos que, a su juicio, revelan que Maduro estaba al tanto de los manejos irregulares en las ventas de petróleo:

  • «No se publican más informes financieros de Pdvsa, los informes financieros auditados no existen desde el 2016;
  • apagaron el SAP (Sistema, Aplicaciones y Productos), que es un sistema automatizado de control en Pdvsa;
  • acabaron los comités de fiscalización, los comités de auditoría, los comités de contratación;
  • desmantelaron el Ministerio, ya no se sabe en el país quién vende el petróleo, a quién se lo vende, a qué precio;
  • Pdvsa entregó, desde la gestión de Quevedo con Ysmel Serrano (por cierto un hombre de El Aissami), todos los volúmenes de petróleo para que los vendieran otros;
  • «más nunca Pdvsa le rindió cuentas a nadie, ni a la Asamblea Nacional, ni a la Contraloría General, ni hay números y mucho menos para el público».

Teniendo esos aspectos en cuenta, Ramírez señaló que se evidencia que la trama que se aprovechó de las ventas de petróleo no suponen un hecho de corrupción individual, sino que se descubre la magnitud del desfalco del país.

«Maduro no puede decir ahora que él no sabía, sobre todo en un país que es un Estado policial, donde ellos tienen el control de todo», insistió.

Creación del petro
Ramírez recordó que fue El Aissami fue uno de los principales artífices del lanzamiento en 2018 del petro cuando era vicepresidente de la República.

«Cuando Tareck el Aissami y Maduro crearon el sistema de criptomonedas y el petro, yo lo dije en un artículo que eso es ilegal y que no tiene ni pies ni cabeza. Lo han utilizado primero para robarles sus fondos y sus salarios a los jubilados y a los trabajadores, le pagan en petro, que no vale nada; pero, segundo, lo han utilizado para lavar mucho dinero, lo han utilizado para vender las empresas del Estado. Si uno le pregunta al gobierno dónde están las empresas del Estado, no te puede responder. Si se le pregunta ‘¿A quién le entregaron el petróleo?, dame la lista’, no te la puede mostrar, porque son sus operadores, empezando por Alex Saab, Álvaro Pulido, los que se encargan. Entonces, ahora no pueden venir a decir que no sabían. Claro que saben y son responsables porque incluso han creado leyes para estimular esta situación como la Ley Antibloqueo. Han actuado al margen de la ley», expuso Ramírez.

Hugbel Roa y su interés por las criptomonedas
Por cierto, cabe recordar que en la propuesta financiera del petro participó activamente el que entonces era ministro de Ciencia, Tecnología y Educación Universitaria, Hugbel Roa, quien fue detenido el domingo pasado en medio de la investigación por el desfalco en Pdvsa.

Hasta esta semana, Roa era diputado a la Asamblea Nacional electa en 2020, pero el martes, en la sesión ordinaria le allanaron, por unanimidad, la inmunidad parlamentaria.

Presuntamente tenía una granja de minería de criptoactivos en su residencia ubicada en Bosque Valle. Es una polémica urbanización ubicada en Tazón, que construyó el gobierno y donde se asignaron viviendas a altos funcionarios, incluyendo diputados, ministros y personeros de la talla de Manuel Barroso, quien presidió la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi); así como el exdirector de la dirección general de Contrainteligencia Militar Hugo «el Pollo» Carvajal, quien se encuentra detenido en España y es solicitado en extradición por Estados Unidos.

Reportajes de investigación, como uno que publicó El Universal en el año 2008, han revelado que en Bosque Valle se han hecho renovaciones de lujo. Algo que recientemente El Nacional pudo corroborar por medio de contratistas y albañiles que participaron en nuevas remodelaciones de apartamentos y town houses.

¿Y el poder judicial podrido?
Respecto a la investigación por corrupción en Pdvsa, Ramírez enfatizó que el escándalo devela una vez más que en el país no existe legalidad.

«No se aplican las leyes, no se aplica la Constitución. Las mafias del madurismo han tomado control de todo, desde la última alcaldía, pasando por la gobernación, en todos los negocios, todas las empresas del Estado. Ahora vamos a ver cómo caen, uno tras otro, parte de ese grupo. Pero, ¿Y el resto? ¿Que hay del resto de los grupos de poder, todo ese poder judicial que está podrido, todo ese poder judicial corrupto?», cuestionó.

Ramírez denuncia que El Aissami encabezó agresiones en su contra el año pasado
El exministro recordó que en agosto de 2022, el gobierno de Maduro arremetió nuevamente en su contra y que quien más se ensaño fue justamente El Aissami.

«Esta gente en agosto me acusaron nuevamente, me señalaron de hechos que no tienen ni pies ni cabeza, que se desmienten por los propios informes de Pdvsa. Pero, ¿quién era el principal, el más agresivo en mi contra? El Aissami. Es decir, es un hombre muy agresivo, utiliza la justicia para perseguirme a mí, para perseguir a mi familia. Se llevaron preso a mi hermano Fidel Ramírez, un doctor que nunca se metió en la política, ahora está en la Dirección de Contrainteligencia Militar. Ese es el país que tenemos. Han impuesto el miedo y han actuado al margen de la ley. Pero todo está explotado ahora», expresó.

«Es una pelea entre ellos. Están como caimanes en el mismo charco peleándose. Pero, nosotros tenemos que decir algo y la opinión pública tiene que decir algo, porque ellos (los miembros del gobierno) van a tratar de desaparecer esto de los periódicos y de los medios y seguir pintándonos ese ‘país de nadie’, como dicen los muchachos. Un país que solo existe en la imaginación del madurismo», agregó.

Ramírez lamenta los sueldos irrisorios en Venezuela
Ramírez destacó que el desfalco es lo que llamó «la punta del iceberg» y reclamó que mientras la corrupción arrasó con más de 20.000 millones de dólares solo desde 2020, los trabajadores devenguen salarios irrisorios.

«Aquí lo más triste es que mientras se ha descubierto este desfalco, Maduro y su gobierno tienen la desfachatez de decirle a los maestros y a los trabajadores que no hay plata para aumentos de sueldo. Mientras hay un boom de fantasía en Las Mercedes, los trabajadores venezolanos tienen un salario mínimo de 5 dólares al mes. Esos son 17 centavos de dólar diarios. Eso condena a más de 90% de la población a la pobreza y por eso se siguen yendo los muchachos que siguen cruzando el Darién. No es, como dicen los del madurismo, que se van persiguiendo el sueño americano. ¡No chico, es escapando de este infierno!», finalizó.