Reacciones a la ley de amnistía y a los pactos de Sánchez, en directo | Más de 3.000 personas se concentran en Ferraz en la décima jornada de protestas

0
343

Con informacion de INFOBAE

El Partido Popular ha programado concentraciones en toda España contra la amnistía. El acto central, en la madrileña Puerta del Sol, ha reunido a “un millón de personas”, según fuentes de Génova. La Delegación del Gobierno habla de 80.000 manifestantes

10:59 hsHOY

Más de 3.000 personas se concentran en Ferraz en la décima jornada de protestas contra la amnistía

Más de 3.000 personas, según la Delegación del Gobierno, se han concentrado este domingo en la sede del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz, en el marco de la décima jornada de protestas contra la amnistía y la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

La protesta ha arrancado sobre las 13.30 horas, alcanzando como máximo los 3.000 participantes. Pasadas las 15.00 horas, han quedado menos de 1.000 manifestantes por la zona, según los datos actualizados de la Delegación del Gobierno.

Esta nueva protesta se ha llevado a cabo tras la manifestación convocada por el PP en la Puerta del Sol de Madrid, la cita central de todas las programadas por los‘populares en las plazas de las 52 capitales de provincia de España.

Precisamente, gran parte de los participantes en la concentración en Sol se han dirigido a Ferraz pasadas las 13.00 horas, tras finalizar el acto con la intervención del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Entre ellos, se encontraba el líder de Vox, Santiago Abascal, quien ha acudido a la cita ‘popular’ y ha animado a continuar frente a la sede socialista.

Los miles de asistentes en Ferraz han gritado de nuevo consignas como “a por ellos” o “Sánchez, a prisión”, portando banderas de España y carteles contra Sánchez como uno con una imagen suya en el que se puede leer ‘Cuidado con el perro’.

También se han dejado ver pancartas que decían “PSOE se arrodilla, España se levanta”, “Sánchez, felón, fuera de la nación”, “Sánchez, traidor. Recuerda, Judas se ahorcó”. La protesta ha transcurrido sin incidentes, si bien la Policía ha desplegado un dispositivo en el lugar, cortando el acceso al edificio.

08:12 hsHOY

Cientos de miles de manifestantes elevan el tono del PP contra Sánchez y sus pactos: piden una huelga general y elecciones

Las concentraciones han contado con un manifiesto del PP leído por alguno de sus dirigentes y han durado alrededor de una hora. La de Madrid ha sido la protesta más multitudinaria, y muchos de sus asistentes han improvisado una marcha hasta Ferraz

Marta Moreno

PorMarta Moreno

Feijóo, Almeida, Ayuso y Aznar ante los miles de manifestantes que se han concentrado este domingo en la Puerta de Sol de Madrid.  REUTERS/Nacho DoceFeijóo, Almeida, Ayuso y Aznar ante los miles de manifestantes que se han concentrado este domingo en la Puerta de Sol de Madrid. REUTERS/Nacho Doce

Cientos de miles de personas se han concentrado en las plazas de las capitales de provincia de toda España, donde Madrid se ha establecido punto neurálgico de las protestas. En una esperada batalla de cifras, el Partido Popular ha contado cerca de un millón de asistentes en la capital, mientras que la Delegación del Gobierno los ha rebajado hasta las 80.000 personas. En cualquier caso, la manifestación central, convocada por el Partido Popular en la Puerta del Sol contra los pactos de Pedro Sánchez, es la que ha congregado más asistentes y ha contado con las intervenciones de Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso, su número 2, Alfonso Serrano, y de José Luis Martínez-Almeida. Los discursos han acaparado la hora de duración de la concentración, que se ha dispersado en pocos minutos y sin incidentes.

Leer la nota completa

08:11 hsHOY

Feijóo dice que la mayoría ya no es silenciosa y que protestarán hasta que haya elecciones

El presidente del PP se reivindica como ganador de los comicios y pone el foco en las urnas tres meses después de la última convocatoria electoral

PorNewsroom Infobae

Alberto Núñez Feijóo saluda a los manifestantes en el acto contra la amnistía convocado por el PP. (Jesús Hellín / Europa Press)Alberto Núñez Feijóo saluda a los manifestantes en el acto contra la amnistía convocado por el PP. (Jesús Hellín / Europa Press)

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho este domingo a los manifestantes contra la ley de amnistía que permitirá la investidura de Pedro Sánchez que “esta mayoría de españoles ya no es silenciosa” y que protestarán “hasta que haya elecciones”. Feijóo ha cerrado la concentración convocada en la Puerta del Sol de Madrid con 80.000 asistentes, según cifras de la Delegación del Gobierno y medio millón según el PP, con un discurso en el que también ha considerado que la votación de la próxima semana en la que Sánchez previsiblemente será investido significará “lo contrario de lo votado en las urnas” el pasado 23 de julio.

Leer la nota completa

07:21 hsHOY

Los manifestantes cortan la Gran Vía y se dirigen a Ferraz para protestar frente a la sede del PSOE

Concentración ante la sede del PSOE en la calle Ferraz en Madrid para protestar en contra de la amnistía, este domingo. (Víctor Lerena / EFE)Concentración ante la sede del PSOE en la calle Ferraz en Madrid para protestar en contra de la amnistía, este domingo. (Víctor Lerena / EFE)

Una vez terminado el acto del Partido Popular, muchos asistentes han trasladado las protestas a la sede nacional del PSOE. La extrema derecha ha convocado a sus simpatizantes en esta décima jornada de protestas en la calle Ferraz. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha confirmado también su participación, aunque todavía no ha llegado a las inmediaciones del edificio. Los manifestantes han abandonado la Puerta del Sol y han cortado la Gran Vía con insultos y gritos de “Pedro Sánchez, hijo de puta”, “Que te vote Txapote” y “Puigdemont a prisión”. Unhelicóptero de la Policía Nacional que sobrevolaba la zona ha recibido los abucheos y pitidos de los asistentes. Los agentes permanecen en Ferraz y han acordonado la sede de los socialistas. En Valencia Sevilla, el público también se ha desplazado hasta las sedes locales del PSOE alentado por Vox.

07:18 hsHOY

La protesta contra la amnistía en Barcelona llena la plaza Sant Jaume y asisten PP, Cs y Vox

La protesta contra la ley de amnistía organizada por Cataluña Suma este domingo en Barcelona ha llenado la plaza Sant Jaume, con gritos contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. La manifestación ha reunido a dirigentes catalanes de PP, Vox y Cs, encabezados por sus respectivos líderes, Carlos Carrizosa (Cs), Alejandro Fernández (PP) e Ignacio Garriga (Vox). Los gritos más coreados han sido “Puigdemont a prisión”, “Pedro Sánchez hijo de puta” y “Sánchez mentiroso, eres asqueroso”.

07:02 hsHOY

Fotos | Las manifestaciones contra la amnistía y los pactos de Sánchez en toda España, en imágenes

El PP ha convocado este domingo concentraciones en 52 capitales de provincia para protestar contra los acuerdos del PSOE con los partidos independentistas. Las fotos de la jornada

PorNewsroom Infobae

Movilización del PP en Málaga, donde la organización estima que se han reunido en torno a 52.000 personas.Movilización del PP en Málaga, donde la organización estima que se han reunido en torno a 52.000 personas.

*FOTOS DE EFE, EUROPA PRESS Y REUTERS

Leer la nota completa

06:57 hsHOY

El PP habla de 500.000 asistentes, mientras la Delegación del Gobierno baja la cifra hasta los 80.000

Génova hablaba en un principio de 500.000 personas en la manifestación contra la amnistía convocada este domingo en Madrid, aunque más tarde elevaba la cifra hasta el millón de asistentes. La Delegación del Gobierno, sin embargo, habla de 80.000 manifestantes. En Sevilla, fuentes del partido presumen de haber reunido a más de 50.000 personas, mientras que en Málaga la cifra asciende hasta los 52.000. En Santander, el PP habla de 20.000 manifestantes. En Galicia, los populares aseguran haber reunido a más de 30.000 personas.

06:33 hsHOY

Feijóo se revindica como ganador de las elecciones y carga contra Sánchez: “Los españoles queremos democracia, justicia y dignidad”

Alberto Núñez Feijóo saluda a los manifestantes en la Puerta del Sol. (Susana Vera / Reuters)Alberto Núñez Feijóo saluda a los manifestantes en la Puerta del Sol. (Susana Vera / Reuters)

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a reivindicarse como “ganador de las elecciones” y ha cargado duramente contra Pedro Sánchez. “El PSOE ha perdido las elecciones. Esto no va de partidos, esto va mucho más allá de militancias activas. Estamos aquí porque tenemos principios. Estamos aquí porque nos importa el país donde nacimos, el país que queremos”, ha defendido el líder de los populares. Feijóo ha tachado al presidente del Gobierno de “egoísta, avaricioso y mentiroso”.

No os voy a fallar, yo nunca mentiré a los españoles”, ha reclamado el número uno del PP ante miles de manifestantes. Alberto Núñez Feijóo ha calificado el acto de “jornada histórica” y ha agradecido el papel de José María Aznar, expresidente del Gobierno, que se ha volcado en la lucha contra la amnistía. “Tenemos la atención de buena parte del mundo, especialmente de Europa, que sufre el infortunio de que el presidente de turno quiera romper la convivencia en este país”, ha continuado. El líder de los populares ha sido interrumpido durante su discurso por los asistentes, con cánticos como “Huelga General” y “España no se vende, España se defiende”.

Alberto Núñez Feijóo ha vuelto a insistir en la repetición electoral ante el aplauso de los asistentes. “No nos callaremos hasta hablar en unas elecciones y votar otra vez. ¿Por qué le tienen miedo a las urnas?”, ha preguntado. Precisamente este mes se cumplen cuatro meses de las últimas elecciones generales. Pedro Sánchez convocó los comicios de forma anticipada, como venía reclamando la bancada popular, pero la derecha y la extrema derecha no han conseguido sumar los votos suficientes.

“España va a tener un presidente que ha comprado su investidura a cambio de la impunidad judicial de sus socios. El presidente de un país no puede ser objeto de una compraventa, los españoles no lo vamos a admitir, queremos democracia, queremos justicia y queremos dignidad. Nunca antes ha sido presidente del Gobierno el candidato que ha perdido las elecciones”, ha repetido en numerosas ocasiones. La política de pactos no es nueva para el Partido Popular. El pasado 28M, la candidata de Extremadura ha conseguido la presidencia autonómica gracias a un acuerdo con la extrema derecha, aunque la lista socialista era la más votada. Lo mismo ha ocurrido con Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida durante su primera legislatura.

Alberto Núñez Feijóo ha condenado de forma tibia la violencia de los manifestantes frente a la sede nacional del PSOE, pero ha llamado a sus votantes a continuar con las concentraciones en Ferraz. “Este país no es un país de cobardes, sino de valientes, pero valientes con serenidad, firmeza y convicciones. Una minoría violenta se dedica a reventar las manifestaciones. Las manifestaciones legales se pueden hacer en cualquier lugar de España. Nosotros defendemos a la Policía, la Guardia Civil y los Cuerpos de Seguridad del Estado. Son ellos los que utilizan a la Guardia Civil y la Policía. Nosotros nos oponemos, por eso decimos que no a la amnistía”, ha añadido. Para terminar, ha pedido la “dimisión” de Pedro Sánchez y ha calificado de inaudito el pacto con los independentistas. “No se ha visto una cosa igual en ninguna democracia occidental. La falta de escrúpulos del candidato socialista nos ha traído hasta aquí. Los independentistas van de cara, el PSOE solo quiere subestimar la inteligencia de los españoles”, ha terminado.

06:28 hsHOY

Isabel Díaz Ayuso: “Pedro Sánchez ha vendido a España por la espalda”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido una de las primeras en intervenir en la Puerta del Sol. La líder del PP madrileño ha cargado contra los acuerdos del PSOE para sacar adelante la legislatura. “Pedro Sánchez ha vendido a España por la espalda, a traición”, ha asegurado. “Están en juego la libertad, la pluralidad y la democracia. España dijo que no al proyecto de Sánchez, pero no es capaz de asumirlo. Por eso, ha decidido regalar el país a quienes quieren romperlo”. El bloque de investidura suma 179 votos favorables y solo cuenta con la oposición de PP, Vox y UPN.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la manifestación en Sol. EFELa presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la manifestación en Sol. EFE

“La debilidad de Sánchez refuerza a quienes van a multiplicar su negocio corrupto para expulsar a las empresas, los jóvenes y los autónomos”, ha continuado la presidenta autonómica. Lo cierto es que el pacto de los socialistas con Junts contempla la vuelta a Cataluña de casi 4.000 empresas. Además, la hoja de ruta de la coalición busca subir el salario mínimo, reducir la jornada laboral y ampliar los descuentos en el transporte público. “Nos quieren tener divididos, enfrentados. Los españoles pierden con este pacto”, ha terminado Isabel Díaz Ayuso.

06:21 hsHOY

Los discursos del PP apelan a la defensa de la Constitución, del Rey Felipe VI y de la Policía

Los anfitriones del acto de Madrid, Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso, han entrado en la plaza de la Puerta del Sol acompañados por el expresidente del Gobierno, José María Aznar, el vicesecretario del PP Borja Sémper, o la diputada Cayetana Álvarez de Toledo. Ha sido el número 2 de Ayuso, Alfonso Serrano, quien ha leído el manifiesto.”Hoy se escucha a los españoles con una voz desde las plazas de todo el país (…) No al privilegio, no a la impunidad y no a la amnistía”, ha pronunciado ante un millar de personas, que en algún punto del discurso le han interrumpido a gritos de “Puigdemont, a prisión”.

Serrano ha llamado, a través del manifiesto, a dar la batalla contra la impunidad en las calles de forma “pacífica, cívica y legítima, como aquí estamos haciendo en la Puerta del Sol”, ha señalado, para a continuación recibir un aplauso del público. Serrano ha cerrado su intervención con un “viva España”.El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha sido el siguiente en intervenir. Ha pedido tomar ejemplo de aquellos que hicieron frente al “golpe de Cataluña en 2017″. “Me quiero acordar de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha señalado el regidor, que también ha mencionado a Felipe VI, como defensor de España, la Constitución y la democracia.

Informa Marta Moreno

06:14 hsHOY

Feijoo llega acompañado de Aznar, pero la ovación del público se la lleva Ayuso

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha llegado acompañado de José María Aznar al acto contra la amnistía convocado este domingo en la Puerta del Sol. La ovación de los manifestantes, sin embargo, se la ha llevado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La derecha ha convocado nuevas concentraciones frente a la sede nacional del PSOE para los próximos días.

06:05 hsHOY

Abascal descarta un ejercicio de “mesura” en las protestas contra la amnistía: “Ninguna tolerancia al golpe de Estado”

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha descartado este domingo hacer un ejercicio de “mesura” en relación con las protestas contra la amnistía como ha pedido el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

“Ninguna mesura frente al golpe de estado, ninguna calma frente al golpe de Estado, ninguna tolerancia frente al golpe de estado, toda la contundencia y movilización permanente y no sólo en las calles, en las instituciones”, ha subrayado Abascal.

Santiago Abascal, líder de Vox, durante una de las jornadas de protesta frente a la sede nacional del PSOE. (Alejandro Martínez Vélez / Europa Press)Santiago Abascal, líder de Vox, durante una de las jornadas de protesta frente a la sede nacional del PSOE. (Alejandro Martínez Vélez / Europa Press)

“Es tremendo que quien está dando un golpe de Estado a las instituciones y al Estado de Derecho pida mesura y legitimidad”, ha añadido Abascal, para criticar que Sánchez “accedió al poder hace cinco años mintiendo a los españoles y ha vuelto a acceder al poder mintiendo”.

“Es decir, el Gobierno anterior era ilegítimo, y este es también lo es por acceder al poder con la mentira”, ha dicho el líder de Vox, añadiendo que un Ejecutivo de Sánchez sería un “Gobierno ilegal porque pretende laminar la división de poderes en España”.

Abascal ha asegurado que no tiene “ninguna duda” de que a los españoles “hoy corresponde la movilización permanente y creciente frente al golpe”: “Hay que detenerlo en los tribunales, en las calles, y hay que intentar frenar en los parlamentos”.

“Y decimos un golpe con todas las letras y en mayúsculas porque algunos nos creemos firmemente que estamos ante un golpe de Estado”, ha destacado Santiago Abascal, que también ha explicado que “no basta” con movilizarse los domingos “o hacer unas declaraciones”. “La movilización no puede cesar porque sabemos a donde nos lleva en el tramo final este golpe”, ha clamado.

Finalmente, el líder de Vox ha indicado que desde el partido creen que la Policía ha recibido instrucciones políticas “desde el primer día para reventar estas movilizaciones” y ha asegurado que el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, “quiere criminalizar estas movilizaciones y ha provocado los disturbios”. “Marlaska y Sánchez son los culpables de la violencia”, ha sentenciado.

05:55 hsHOY

0 seconds of 25 secondsVolume 90%

05:50 hsHOY

Abascal ya está en la Puerta del Sol

La Puerta del Sol de la capital ya aglomera a más de un millar de manifestantes, que elevan banderas de España y de la Unión Europea repartidas por el PP. Otros traían sus propias proclamas, entre ellas ‘Sánchez, a prisión’, ‘Que lo detengan’, y cantaban lemas en el mismo sentido: “Sánchez, hijo de puta” y “a prisión”.

0 seconds of 11 secondsVolume 90%

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha llegado sobre las 11.15 horas a la plaza donde Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso se disponen a dar un discurso, mientras que el manifiesto correrá a cargo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Abascal ha hecho declaraciones a los medios antes de los discursos del PP, señalando que “estamos ante un golpe de Estado que requiere una movilización permanente”.

También ha reprendido al PP, asegurando que no es el momento de los partidos, sino de la unidad, y ha avanzado que este mismo domingo acudirá a la movilización de Ferraz. ”No nos basta con movilizarnos los domingos, con hacer unas declaraciones, porque sabemos a dónde nos lleva el tramo final de este golpe: el tirano en el banquillo, o aquellos que nos oponemos al golpe en la cárcel“, ha pronunciado, al tiempo que ha reiterado que, para Vox, Sánchez y Grande-Marlaska son los culpables de la violencia en la sede del PSOE.

Informa Marta Moreno

05:28 hsHOY

Miles de manifestantes se concentran ya en la Puerta del Sol

Miles de manifestantes se encuentran ya en la madrileña Puerta del Sol, lugar donde el PP ha convocado una de las concentraciones de este domingo contra la amnistía pactada entre el PSOE y los partidos independentistas catalanes.

MADRID, 12/11/2023.- Varias personas asisten a la manifestación convocada por la derecha contra la amnistía a los independentistas catalanes a cambio de su apoyo parlamentario para la investidura del socialista Pedro Sánchez como jefe de Gobierno en la Puerta del Sol en Madrid, este domingo. EFE/ Mariscal
MADRID, 12/11/2023.- Varias personas asisten a la manifestación convocada por la derecha contra la amnistía a los independentistas catalanes a cambio de su apoyo parlamentario para la investidura del socialista Pedro Sánchez como jefe de Gobierno en la Puerta del Sol en Madrid, este domingo. EFE/ Mariscal

05:12 hsHOY

Borràs (Junts) cree que tras el pacto con el PSOE “ahora el conflicto es entre españoles”

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha considerado que tras el pacto alcanzado con el PSOE el jueves para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno “ahora el conflicto es entre españoles” y no entre catalanes, ha dicho.

Preguntada en una entrevista en ‘El Nacional.cat’ recogida por Europa Press este domingo por si su caso entrará dentro de la amnistía, ha respondido que la ley no pretende resolver casos personales y que ella nunca ha buscado soluciones personales, y ha añadido: “Cuando se me han ofrecido las he rechazado”.

“Yo he tenido un juicio sin garantías, donde si yo hubiera querido llegar a acuerdos pude hacerlo. No se trata de hablar de situaciones personales, se trata de reparar todo lo sufrido y el ‘lawfare’ es uno de estos aspectos. ¿Yo la he sufrido? Sí. ¿El ‘lawfare’ debe entrar en la amnistía para que sea omnicomprensiva y reparadora? También”, ha añadido.

Sobre el acuerdo de investidura, ha remarcado que “en absoluto” garantiza el apoyo de Junts a los Presupuestos Generales del Estado para 2024 y ha insistido en que el resto de la legislatura vendrá determinada por el avance en las reivindicaciones de su partido.

“Lo que no podemos hacer es dejar que la fuerza de la gente, transformada en votos, sirva para nada. Hacer política significa negociación, significa hacer uso de esa fuerza que tienes para forzar al otro a negociar. Esto es lo que estamos haciendo: haciendo valer su voto, no dándolo por supuesto, no regalándolo a cambio de nada”, ha remarcado.

Sobre los verificadores, ha explicado que son “personas del más alto nivel, que ofrecen una garantía en el ámbito en el que están realizando este asesoramiento y esta verificación”, y ha añadido que uno de los cuatro actuará de coordinador y sí se conocerá su identidad.

05:11 hsHOY

Catalá augura “una asistencia masiva” a las protestas del PP este domingo fruto del “descontento que existe en la calle”

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha augurado “una asistencia masiva” a las protestas convocadas este domingo por el PP contra la “cesión absoluta” del socialista Pedro Sánchez a los independentistas y ha animado a participar en la que se celebrará en la ciudad. “Esto no es un movimiento político, es un movimiento social” que se debe, ha asegurado, al “descontento” que existe “en la calle”.

Catalá, en declaraciones a Europa Press tras visitar este sábado el festival tecnológico ‘VLC Tech X-perience’ en la plaza del Ayuntamiento de València, ha insistido en que la convocatoria que lanzan los ‘populares’ “no está asociada a ningún partido político”.

“No es una cosa de PP, no es una cosa de Vox, es un tema social”, ha insistido, y ha remarcado que asistirán personas que “no están afiliadas a ningún partido” y que tienen “la necesidad de salir a la calle”.

La primera edil ha considerado que el PSOE y a la izquierda “harían bien en reflexionar” en que “estos movimientos no son una cosa vinculada al PP o a Vox”, sino que es “un tema y un movimiento social” debido al “mucho descontento que hay en la calle”. “Hay gente que no está afiliada y que no es simpatizante de ningún partido, y que tiene la necesidad de salir a la calle y expresar que no está de acuerdo con esto”, ha subrayado.

“No hemos construido este país durante toda nuestra democracia para que ahora lleguen unos pocos y, a cambio de llegar a la Moncloa, se les dé todo y se venda nuestro país y nuestro sistema democrático”, ha continuado.

La responsable municipal ha remarcado que hay “mucha gente que necesita decir que no está de acuerdo con la amnistía, que España no se vende y que no estamos de acuerdo con que unos pocos sean los privilegiados”.

En este punto, ha cargado contra “la élite privilegiada que no cumple sus consecuencias y sus penas” y, frente a ello, ha defendido que la ley “es para todos” y ha recalcado que la igualdad de los españoles es “un principio básico de nuestro sistema”.

Además, Catalá ha advertido de que el gobierno liderado por Pedro Sánchez “está generando un descontento social” que ha afirmado que ella “no había visto en todos los años” que lleva en política. “Me parece ciertamente preocupante”, ha apuntado.

05:09 hsHOY

El PP se manifiesta en toda España con el reto de liderar la resistencia a la amnistía alejado de Vox y la violencia de Ferraz

Para la izquierda, esta reacción violenta de algunos sectores de la derecha, les podría ayudar a crear un relato a su favor: o amnistía o ultraderecha, cuestión que quiere evitar por todos los medios el PP

Pablo de Cea

PorPablo de Cea

Alberto Núñez Feijóo en la manifestación en contra del pacto del PSOE con los independentistas. (Rober Solsona - Europa Press)
Alberto Núñez Feijóo en la manifestación en contra del pacto del PSOE con los independentistas. (Rober Solsona – Europa Press)

Hace no muchos años, el Partido Popular hubiera definido como un imposible que uno de sus grandes problemas, sino el principal, fuese el de saber distanciarse, o al menos diferenciarse, de otra formación política a su derecha capaz de robarle una parte importante de su electorado. Lo primero, imponerse en las urnas, lo consiguió pero no del todo, incapaz como ha sido de formar una mayoría. Lo segundo, marcar una línea con Vox, es un quebradero de cabeza del que no son capaces de escapar en Génova.