Reactivan el Complejo Hidroeléctrico General José Antonio Páez

0
151

El viernes pasado, el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, anunció la reactivación de un complejo hidroeléctrico en el estado Barinas, que sumará 120 megavatios a la región, incluyendo Apure y los estados andinos de Mérida, Táchira y Trujillo.

Reverol destacó en Twitter que el Complejo Hidroeléctrico General José Antonio Páez ha sido reactivado gracias al trabajo de Corpoelec, la Corporación Eléctrica. Dos turbinas del complejo generarán estos 120 megavatios para el sur occidente del país.

Según una publicación en Instagram del ministro, la reactivación del complejo fue posible luego de dos meses de trabajos para limpiar más de un millón de metros cúbicos de sedimentos del embalse.

En las redes sociales, los venezolanos reportan diariamente cortes eléctricos que pueden durar varias horas. Muchos desestiman las versiones oficiales que atribuyen estos cortes a sabotajes, ya que consideran que el sistema eléctrico está bajo el control total del Estado.

Se estima que el país sufre cerca de 200 cortes eléctricos al día, algunos de corta duración. Esta situación se refleja en los perfiles de Corpoelec en las redes sociales, donde los venezolanos denuncian constantemente los apagones y piden soluciones urgentes a las autoridades.

En 2023, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) documentó 416 protestas por fallas eléctricas en todos los estados y en Caracas. Aunque los cortes son menos frecuentes en la capital, la situación es considerada de «emergencia» por la organización no gubernamental Provea, que pide no normalizar esta situación.

En su informe anual publicado en febrero, el OVCS resaltó que los reclamos por la intermitencia del suministro eléctrico son constantes. Vecinos, comerciantes y servidores públicos denuncian a diario interrupciones en sus actividades y el deterioro de sus electrodomésticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí