Rebelión de los Wagner sacude el poder de Putin y debilita la invasión a Ucrania

0
426

La rebelión liderada por Yevgeny Prigozhin y sus mercenarios del Grupo Wagner ha dejado a Vladimir Putin debilitado y afecta sus planes de invasión a Ucrania. Aunque Prigozhin anunció un acuerdo y regresó a las bases del grupo, la situación no parece tan simple y se espera que aparezcan más detalles en los próximos días. Algunos creen que este motín pudo ser una maniobra para ocultar lo que realmente sucede en el frente de guerra y en las peleas internas en el Kremlin.

Con información de Gustavo Sierra / Infobae

Prigozhin, conocido como «el chef de Putin», fue utilizado por el presidente ruso para mantener bajo control a su ministro de Defensa y otros altos mandos militares. Sin embargo, el líder del Grupo Wagner finalmente mostró su descontento y se lanzó contra aquellos que antes había señalado como enemigos. Su historial como exconvicto y su participación en la mafia de San Petersburgo podrían haber influido en su reacción impulsiva.

El Grupo Wagner, un ejército de mercenarios que ha cometido numerosas atrocidades en Ucrania, se convirtió en una fuerza paralela al ejército regular ruso. Putin permitió su creación para llevar a cabo tareas que los soldados regulares no podían realizar, tanto en Siria como en otros países africanos. Sin embargo, el poder y las declaraciones explosivas de Prigozhin comenzaron a incomodar al Kremlin, lo que finalmente llevó a la rebelión.

Aunque las autoridades rusas anunciaron que no tomarán represalias contra los amotinados, es probable que Putin tome medidas para restaurar su poder y controlar la situación. Mientras tanto, las imágenes de la gente apoyando a los Wagner en Rostov-on-Don y los informes de las defensas rusas cayendo en Zaporizhzhia no son alentadores para los planes imperiales de Putin. El principio del fin de la invasión parece haber comenzado