¿Cuál es el plan B de la oposición en caso de amenazas a las primarias?

0
473

Con Informacion de El Pitazo

Los desafíos que enfrenta la oposición en relación con las primarias de la Plataforma Unitaria Democrática se han incrementado en las últimas semanas. Las amenazas provenientes de diferentes frentes controlados por el oficialismo pueden reconfigurar el contexto político a cuatro meses de la elección del candidato presidencial para 2024.

A pesar de que la renuncia repentina de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), tanto aquellos vinculados con el oficialismo como los que representaban ciertas garantías para la oposición, no ha hecho desaparecer los desafíos para la organización de las primarias. Estos desafíos podrían aumentar a medida que se acerca la fecha del 22 de octubre. La Comisión Nacional de Primaria es consciente de esta situación, pero la oposición se enfrenta a la pregunta de cuál alternativa tiene en caso de que el Gobierno obstaculice el proceso de las primarias, como sugieren las amenazas desde diversos frentes políticos.

Según Benigno Alarcón, analista, politólogo y director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, y Luis Salamanca, docente universitario, politólogo y exrector del CNE, la opción de un consenso, negociación o acuerdo entre los diferentes factores políticos en el contexto actual no parece viable. Consideran que es una alternativa que presenta dificultades y no puede prescindir de la legitimidad que supone una elección primaria.

Luis Salamanca señala que el objetivo del régimen es evitar que la oposición tenga un candidato unitario en las elecciones presidenciales de 2024. Alarcón agrega que el consenso no parece una posibilidad real en este momento, ya que la primaria es el único camino que tiene credibilidad y legitimidad. Sin embargo, en caso de que la primaria sea obstaculizada, la oposición debería estar preparada para negociar, aunque esto presenta sus propias dificultades.

Salamanca advierte sobre la necesidad de que la oposición considere posibles escenarios en los que se desconozca la elección del 22 de octubre por parte del Gobierno, incluso acciones previas al evento electoral, como lo sucedido con la renuncia de los rectores del CNE. En este sentido, plantea la posibilidad de que la oposición presente un candidato impensable, pero respaldado por la unidad, y que los electores lo acepten.

Una amenaza para las elecciones del 22 de octubre y la instancia que las organiza es el recurso de amparo presentado por el candidato presidencial independiente Luis Ratti, que proviene del chavismo y se presenta al margen de las primarias. Aunque se descarta su validez, aún no se ha recibido una respuesta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al respecto.

La oposición se enfrenta a un escenario en el que el oficialismo busca controlar el proceso electoral y obstaculizar las primarias. El CNE, mediante su acción, puso fin a la posibilidad de una primaria

.