Récord: con un pedido por 500 Airbus una low cost india aspira a concretar la compra de aviones más grande de la historia

0
467

La entrega de las aeronaves está prevista entre 2030 y 2035. Los responsables de ambas empresas fueron consultados pero no quisieron dar detalles sobre el monto de la transacción

El fabricante europeo Airbus formalizó este lunes una venta récord de 500 aviones de la familia A320 a la compañía lowcost india IndiGo, según informaron ambas partes durante una conferencia de prensa. El contrato es el más importante de la historia de la aviación por el número de aeronaves –pero no por su valor- y se firmó durante la primera jornada del Salón Aeronáutico de Le Bourget, a las afueras de París.

El contrato prevé la entrega de esos 500 aviones entre 2030 y 2035. Antes de eso, Airbus debería poner en manos de IndiGo otros 480 de dos ventas anteriores. Según agencias de noticias internacionales, el responsable ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury, y de la aerolínea india, Pieter Elbers, fueron consultados pero no quisieron dar detalles sobre el monto de la transacción.

“El acuerdo para la familia de aviones A320 de Airbus es el más grande por número de aviones y supera el pedido de su rival Air India de 470 aviones Airbus y Boeing realizado en febrero. También es más grande que la flota actual de 300 aviones de IndiGo”, señaló un artículo del diario especializado Financial Times.

Según Elbers, si se incluyen los pedidos que la compañía india realizó previamente al fabricante europeo, en total, encargaron unas 1.330 aeronaves, lo que convierte a IndiGo en su primer cliente. La empresa no decidió todavía cuántos de esos aparatos serán del modelo A320 y cuáles del A321, el de mayor capacidad de esta familia de pasillo único. Y tampoco qué motores elegirá para la propulsión.

Un avión Airbus 320 de la firma IndiGo Airlines en el aeropuerto internacional Shivaji Un avión Airbus 320 de la firma IndiGo Airlines en el aeropuerto internacional Shivaji

IndiGo tuvo un fuerte crecimiento de su flota. Recibió su primer Airbus en marzo de 2016 y ahora opera ya 264 de sus aviones, todos de la familia de pasillo único A320. El responsable comercial de Airbus, Christian Scherer, destacó que este contrato “simboliza el enorme potencial que representa el mercado indio”.

Fundada en 2006, IndiGo es actualmente la aerolínea local más grande de la India por número de pasajeros, con más de la mitad de la participación en el mercado nacional: alcanzó 56,8% en marzo, según las estadísticas oficiales más recientes disponibles.

“El aumento de los ingresos y una fuerte recuperación económica posterior a la pandemia mejoraron las perspectivas para la industria de la aviación de la India, una de las de más rápido crecimiento en el mundo. El número de pasajeros de los tres primeros meses de este año superó el mismo trimestre de 2019 en un 5,8%, ascendiendo a 37,5 millones, según datos oficiales”, indicó la nota del Financial Times.

Sin embargo, algunos analistas expresaron su preocupación por el tamaño de los pedidos realizados. “La gran dependencia de los pedidos de las aerolíneas indias no es tan positiva como se piensa para este sector”, dijo Sash Tusa, analista de Agency Partners. “Muchas de las suposiciones subyacentes sobre el crecimiento del tráfico se basan en recuperar el tráfico regional de las aerolíneas del Golfo, que ya están muy arraigadas y son altamente competitivas”.

Airbus también anunció la firma de un segundo pedido de 30 aviones para la compañía saudí Flynas y de tres unidades para Air MauritiusAirbus también anunció la firma de un segundo pedido de 30 aviones para la compañía saudí Flynas y de tres unidades para Air Mauritius

En la primera jornada de Le Bourget, la feria aeronáutica más importante del mundo, Airbus también anunció la firma de un segundo pedido de 30 aviones de la familia A320neo para la compañía saudí Flynas y de tres unidades del modelo A350 para Air Mauritius.

Además, Airbus justificó la ampliación de las capacidades de producción en China, porque ese país representa por sí solo un 20% de la demanda mundial de aviones y ese es el porcentaje de fabricación que Airbus tendrá allí dentro de tres años.