Redes sociales del Ministerio de Educación, una de las tantas plataformas del chavismo para hacer propaganda

0
283

Las redes sociales del Ministerio de Educación, al igual que las de otras instituciones públicas, centran su contenido en hacer propaganda al gobierno de Nicolás Maduro. 

En un reciente informe del Observatorio de Universidades analizaron las publicaciones del ente e hicieron varias observaciones sobre lo que difunden.

«Otro dato importante que arrojó nuestro Monitor OBU fue que de las 1.049 noticias difundidas por las redes sociales del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, el 62% fueron destinadas al proselitismo político y efemérides». Así lo indicaron en una reciente publicación a través de X.

Además de esto, explicaron: «Las instituciones no controladas por el gobierno, publicaron la gran mayoría de la información reseñada sobre denuncias, exigencias y problemáticas. Mientras que las controladas por el Ejecutivo se concentraron en informar sobre las actividades ordinarias de las funciones institucionales y en actividades políticas vinculadas a la tendencia oficial del partido-gobierno».

En la publicación también mostraron otras realidades del sector educativo. Por ejemplo, durante el 2023 registraron 103 protestas por parte del sector universitario. De ese número 80% las lideraron representantes del gremio docente.

Situación de los docentes en el país

El motivo más recurrente de estas manifestaciones fue la reivindicación de los derechos laborales y salarios dignos.

También se registraron 162 denuncias sobre violaciones a los derechos de los universitarios. Estos reclamos se dividen de la siguiente manera:

  • 47% fueron sobre daños en la infraestructura
  • 24% inseguridad
  • 15% sobre la vulneración de la autonomía universitaria
  • 10 % por providencias estudiantiles.

Para concluir, indicaron que las acciones de protesta tuvieron un crecimiento de 24% comparado con 2022. «La demanda por la dignificación de los salarios y en general por las condiciones laborales concentró la mayoría de las actividades de este tipo, a pesar de que no hubo respuesta y los docentes y trabajadores terminaron el año sin aumento salarial y con los ingresos más bajos de toda América Latina», afirmaron.

Con información de El Nacional