Los gobiernos suramericanos reaccionaron a la inhabilitación de María Corina Machado

0
144

El gobierno de Ecuador rechazó la inhabilitación política por 15 años decidida el por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela contra la candidata presidencial opositora María Corina Machado.

Ecuador rechaza la confirmación del Tribunal Supremo de Venezuela de inhabilitar, por 15 años, para ejercer funciones públicas, a la señora María Corina Machado, líder de la oposición y ganadora de las elecciones primarias de octubre de 2023″, afirmó la Cancillería ecuatoriana en su cuenta de la red X el sábado 27 de enero.

Agregó que esa “decisión es contraria al espíritu de los acuerdos de Barbados, encaminados a facilitar la celebración de elecciones democráticas y transparentes en Venezuela”.

La reacción del Ejecutivo ecuatoriano, presidido por el empresario Daniel Noboa, se sumó a expresiones de preocupación y lamento de gobiernos como los de Argentina y Uruguay. 

La Cancillería argentina afirmó, a través de un comunicado, que “sigue con preocupación la situación política en Venezuela.

Agregó que lamenta la decisión de inhabilitar para el ejercicio de funciones públicas a la principal líder de la oposición y ganadora de las primarias, María Corina Machado”.

En el texto, mencionó que el país “reafirma su compromiso en defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos” y expresó su deseo de que pronto se celebren elecciones presidenciales “democráticas, transparentes, con participación plena de todos los candidatos políticos y con presencia de observación electoral externa”.

Po su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay aseguró que “observa con gran preocupación estas inhabilitaciones judiciales de opositores políticos para ocupar cargos electivos o públicos, ya que atentan directamente contra la celebración de elecciones libres, democráticas y competitivas”.

«Es cosa juzgada«

El régimen venezolano, por su parte, aseguró que el caso de María Corina Machado es “cosa juzgada”. No obstante, dijo que se mantendrá en la mesa de diálogo con la oposición, que lo acusa de haber violado los acuerdos suscritos en Barbados en octubre pasado.

“Seguimos abiertos al diálogo, seguimos sentados en la mesa de diálogo. Se han cumplido cabalmente todos los acuerdos firmados y discutidos”, dijo ante periodistas Héctor Rodríguez en nombre de la delegación del régimen en las negociaciones con la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD). 

La oposición denunciará ante Noruega la violación de los acuerdos

El sábado la Plataforma Unitaria Democrática también anunció que denunciará ante Noruega, facilitador de la negociación política, la violación parcial de los acuerdos suscritos en Barbados por parte del régimen.

Estamos en este momento, esta delegación, preparando y terminando la denuncia escrita (…) donde denunciamos la violación parcial del acuerdo de Barbados”, dijo en conferencia de prensa el jefe de la delegación opositora para las negociaciones, Gerardo Blyde.

“Han venido desintegrándose las condiciones” planteadas el pasado octubre, cuando las partes pactaron en Barbados un “acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos”, dijo.

Por ello, pidió al régimen de Nicolás Maduro cumplir el acuerdo “en toda su extensión” y “no por pedacitos”, así como el “cese absoluto” del “escalamiento represivo”, tras recordar que esta semana han sido detenidos tres jefes de campaña de Machado.

Con información de El Diario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí