Régimen de Maduro prevé cerrar 2023 con una recaudación tributaria cercana a 6 mil millones de dólares

0
304

El presidente Nicolás Maduro anunció recientemente que se espera que la recaudación tributaria de Venezuela cierre el año 2023 alrededor de los 6.000 millones de dólares, lo que representa un aumento del 66,29% en comparación con el año anterior, cuando se alcanzaron los 3.608 millones.

Durante un evento con empresarios y ministros de economía, Maduro explicó que el Servicio de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) ha recolectado 4.600 millones de dólares en los primeros diez meses del año. Se espera que en los meses de noviembre y diciembre se registre una mayor recaudación, lo que permitiría alcanzar la cifra estimada de 6.000 millones de dólares. Esta noticia es positiva para el país y refleja una mayor actividad económica.

Además, el presidente celebró otras buenas noticias económicas, como el proceso de recuperación gradual del crédito, que ha aumentado un 85% en los últimos 12 meses, alcanzando los 1.296 millones de dólares movilizados hasta finales de octubre. Aunque esta cifra es inferior a la alcanzada en la primera mitad de la década pasada, es un indicio positivo de la mejora en el acceso al crédito.

También destacó que el abastecimiento de productos se ha consolidado en un 96,7%, después de años de escasez generalizada que comenzaron a resolverse en 2019. Aunque no proporcionó datos específicos, Maduro mencionó que la inflación entre julio y septiembre ha sido la más baja desde el tercer trimestre de 2014, cuando comenzó la recesión económica que duró hasta la segunda mitad de 2021.

Por último, el presidente señaló que el aumento del precio del dólar estadounidense en octubre, registrado en el mercado oficial de Venezuela, fue del 1,74%, lo que representa el menor incremento de la divisa desde 2012, cuando aún gobernaba el presidente Hugo Chávez (1999-2013). Estos indicadores económicos positivos reflejan un panorama alentador para el país.

Con información de El Nacional