Macron le dice a Maduro que la Unión Europea podrá levantar sanciones si Caracas cumple con lo pactado

2
431

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha expresado su opinión de que la Unión Europea (UE) debería considerar levantar gradualmente las sanciones impuestas a Venezuela, siempre y cuando el gobierno de Caracas cumpla con los compromisos acordados con la oposición en Barbados en octubre pasado. Macron hizo esta declaración durante una conversación telefónica con el presidente venezolano, Nicolás Maduro. Además, el Elíseo, la residencia oficial del presidente francés, informó que Francia está dispuesta a contribuir al fondo social para la población civil, que es gestionado por las Naciones Unidas, como parte de los esfuerzos para lograr este objetivo.

El acuerdo alcanzado en Barbados el 17 de octubre entre el gobierno de Maduro y la oposición para las elecciones presidenciales de 2024 llevó a que el gobierno de Joe Biden aliviara las sanciones impuestas por Estados Unidos al sector petrolero, de gas y de oro de Venezuela durante al menos seis meses. Sin embargo, no se dieron detalles sobre el levantamiento de las sanciones por parte de la UE.

El Elíseo acogió con satisfacción el acuerdo de Barbados y lo consideró un paso importante hacia la salida de la crisis en Venezuela. Macron instó a Maduro a implementar el acuerdo, recordándole los compromisos de celebrar elecciones presidenciales justas, transparentes e inclusivas en 2024 y liberar a las personas detenidas por motivos políticos.

Es interesante destacar que Macron, durante su primer mandato presidencial, no se involucró mucho en las crisis latinoamericanas, pero ha cambiado ligeramente su enfoque en su segundo mandato. Hace un año, en noviembre de 2022, fue anfitrión de un Foro por la Paz en París, donde se buscó acercar posturas entre el gobierno de Maduro y la oposición.

El Elíseo subrayó que el presidente francés continuará manteniendo contactos con el gobierno venezolano y los representantes de la oposición en el futuro.

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.