Régimen de Maduro rechazó inclusión de deportista venezolano en equipo olímpico de refugiados

0
359

El régimen de Nicolás Maduro rechazó este viernes la incorporación de un deportista venezolano en el equipo de 36 deportistas refugiados que participarán en los Juegos Olímpicos de París. Consideran que no cumple con los criterios internacionales para ser catalogado en esa condición.

Aunque el comunicado oficial no menciona explícitamente a Francisco Edilio Centeno Nieves, hace referencia a su especialidad, el tiro deportivo, en el que llegó a ser el número uno del país.

«Venezuela rechaza el método implementado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en la selección del equipo olímpico de refugiados, donde inadecuadamente incluyó a un ciudadano venezolano en la disciplina de tiro deportivo, quien no cumple con los criterios internacionales para ser catalogado en condición de refugio», señala el comunicado oficial.

El régimen de Maduro critica la inclusión de un venezolano en el equipo de refugiados.

Exhortaron a ACNUR y a Solidaridad Olímpica del Comité Olímpico Internacional (COI) a «iniciar una ruta de comunicación y trabajo permanente con las instituciones correspondientes, para proteger la transparencia y el rigor que caracteriza al deporte de alto rendimiento y, de esta forma, enmendar los daños ocasionados».

«Insistimos en la necesidad de respetar los principios del derecho internacional y del derecho internacional de los refugiados, como la imparcialidad, objetividad, no selectividad y no politización en el tratamiento de los temas inherentes al mandato de ACNUR», agregó el régimen venezolano.

Por su parte, el Comité Olímpico Venezolano (COV) informó que en septiembre pasado envió una carta al COI en la que expresó su opinión sobre la «situación de un grupo de atletas venezolanos a quienes se les había otorgado una beca» para su preparación.

«Apoyamos a los realmente desplazados»

Según el COV, esos competidores «no tienen ningún tipo de prohibición de entrada o salida del país, ni negativa para tramitar ningún documento venezolano, ni son considerados ‘perseguidos políticos’».

«Apoyamos a los que realmente son desplazados en sus países, bajo la supervisión del organismo internacional correspondiente, a quienes se les han reducido sus oportunidades en la vida. Lo que nunca podremos apoyar es que algunos se valgan de otras circunstancias para lograr lo que no han podido por méritos propios», añadió el COV.

Los 36 deportistas fueron seleccionados mediante un programa de becas del COI para personas con condición de refugiado verificada por ACNUR, con el fin de preparar a miembros de este grupo que se ven obligados a huir de su país debido a crisis y conflictos.

Para la composición del equipo, el COI también ha tenido en cuenta otros criterios, como el rendimiento deportivo de cada competidor, la igualdad de género y una representación equilibrada de los países de origen.

Con información de El Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí