Régimen de Nicolás Maduro retoma diálogos con Estados Unidos

0
574

El portavoz designado para las negociaciones con los Estados Unidos por parte del régimen venezolano, Jorge Rodríguez, anunció que durante este primer encuentro ambas partes expresaron el miércoles su compromiso de colaborar estrechamente para «fortalecer los lazos» entre ambas naciones.

Rodríguez subrayó que, aunque el objetivo continuo de las conversaciones es «construir confianza», Venezuela ha dejado claro su «desacuerdo con las interpretaciones erróneas difundidas por voceros del gobierno estadounidense durante este diálogo, de manera reiterada».

Según explicó, su delegación insistió en que «el diálogo debe mantenerse dentro de los límites acordados en Qatar», haciendo referencia a los compromisos que Caracas y Washington firmaron en paralelo a las negociaciones en Barbados entre el gobierno y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la coalición opositora más grande, que resultaron en un acuerdo sobre garantías electorales.

Un portavoz de la Casa Blanca señaló que ambas delegaciones discutieron una amplia gama de temas, incluida la celebración de elecciones presidenciales competitivas en Venezuela el 28 de julio.

El presidente Nicolás Maduro había anticipado a principios de semana que la reunión se celebraría unas semanas antes de las elecciones, aunque aún no está claro si se reconocerán los resultados de dichos comicios.

Maduro busca la reelección enfrentándose a Edmundo González, un experimentado exdiplomático que fue designado como el principal candidato de la oposición después de que otros candidatos fueran vetados o no pudieran registrarse oficialmente, como es el caso de la líder María Corina Machado.

En abril, Estados Unidos volvió a imponer sanciones petroleras a Venezuela, miembro de la OPEP, acusando a Maduro de no cumplir completamente con las garantías electorales acordadas con la oposición.

Desde marzo de 2022, cuando una delegación de la Casa Blanca visitó Caracas para reunirse con Maduro, las conversaciones entre Estados Unidos y el país caribeño han sido intermitentes, marcadas por altibajos.

Entre los acuerdos alcanzados se encuentra el levantamiento parcial de sanciones estadounidenses a Venezuela en octubre pasado, un alivio que fue revertido seis meses después debido a la percepción del gobierno de Joe Biden de que Caracas no cumplió con lo acordado en Barbados con la oposición.

Con información de France24

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí