Registro electoral asciende a 20,9 millones de electores

1
308

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció hoy que ha aprobado el último registro electoral, que se actualizó hasta el 31 de julio de 2023, y que cuenta con un total de 20,948,155 electores.

De estos, 20,722,499 son ciudadanos venezolanos y 225,656 son extranjeros, según la información proporcionada por el CNE en su cuenta de la red social X. Sin embargo, el organismo electoral no especificó cuántos de estos electores se encuentran actualmente fuera de Venezuela.

Sin embargo, Aníbal Sánchez, experto en tecnología electoral, hizo varias precisiones, entre ellas que solo aproximadamente 107,000 venezolanos están registrados para votar en embajadas.

«De este nuevo registro electoral, basado en el corte de julio de 2023, se desprende que hay datos de 20,614,880 venezolanos asignados a centros de votación dentro del país y solo 107,619 venezolanos en el extranjero están registrados para votar en embajadas», indicó en un tweet.

Añadió que los 225,656 extranjeros en el registro electoral solo serían convocados para las elecciones regionales.

«Solo 16,046 nuevos votantes se han inscrito durante el segundo trimestre de este año (2023). Otros 2,146 electores se agregan al registro electoral después de que se levanten sus objeciones», explicó.

Además, señaló que hay otros movimientos que implican la disminución de los datos.

«40,090 ciudadanos se excluyen del registro por fallecimiento. A 3,084 se les ha impuesto una objeción que limita su derecho al voto. También hay 12,197 electores que cambian de centro de votación con respecto a marzo», agregó Sánchez.

Más tarde, el CNE informó que se ha instalado la Comisión de Registro Civil y Electoral, presidida por la rectora Rosalba Gil, e integrada también por el rector Juan Carlos Delpino y el rector suplente incorporado Leonel Párica.

Elvis Amoroso fue designado presidente del CNE el viernes, después de que la Asamblea Nacional electa en 2020 anunciara los nombres de los rectores principales y suplentes que formarán parte de la junta del órgano electoral hasta 2030.

El militar retirado Carlos Quintero fue elegido vicepresidente de la institución; Rosalba Gil, quien ocupaba el cargo de secretaria del Parlamento desde 2021, asumió la presidencia de la Comisión de Registro Electoral.

La abogada Aimé Nogal, que militó en el partido Un Nuevo Tiempo, fue designada presidenta de la Comisión de Participación Política y Financiamiento. Mientras que Juan Carlos Delpino, también rector electoral crítico con el CNE en el pasado, formará parte de la Comisión de Registro Electoral.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.