Regresa el polvo del Sahara a Venezuela: ¿cómo protegerse?

0
393

El meteorólogo Luis Vargas informó el miércoles sobre la llegada de una nueva capa de polvo del Sahara que afecta a gran parte de Venezuela.

En sus publicaciones en redes sociales, Vargas señaló que el fenómeno se presentará con concentraciones moderadas y «limitará la formación de nubes de evolución» en diversas áreas del país, resultando en cielos que oscilarán entre parcialmente nublados y despejados.

Además, mencionó que la actividad en la Zona de Convergencia Intertropical podría propiciar algunos núcleos de nubes que generarán lluvias esporádicas de intensidad variable en regiones como la Guayana, Apure, oeste y sur de Barinas, sur de Anzoátegui, sur de Guárico, ciertos sectores del sur y oeste de Portuguesa, los Andes, el lago de Maracaibo y zonas cercanas.

«Sobre la fachada atlántica y la franja norte del territorio nacional (incluyendo Nueva Esparta) se pudieran producir algunos chubascos dispersos, producto de la acción del viento sobre la orografía o por transporte de nubes celulares desde las zonas marítimas», añadió Vargas en su informe.

¿Cómo protegerse del polvo del Sahara?

La Organización Mundial de la Salud ha advertido en varias ocasiones que es crucial resguardarse en casa durante episodios de alta concentración de este polvo. Los grupos más afectados suelen ser los ancianos, niños y mujeres embarazadas.

Se recomienda el uso de mascarillas o tapabocas en estos eventos. Si no se dispone de uno, un paño húmedo sobre nariz y boca puede ser una alternativa.

Para aquellos que experimenten molestias en los ojos, como la sensación de tener cuerpos extraños, la OMS aconseja lavarlos con agua abundante, que debe ser potable, hervida o clorada, asegurándose de tener las manos limpias antes de proceder.

Según la OMS, el polvo del Sahara puede contener bacterias, mercurio, virus, hierro y pesticidas. No es raro que durante estos eventos se reporten aumentos en los casos de gripe y alergias, debido al contacto con estas partículas biológicas.

Con información de El Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí