Reino Unido enviará un buque de guerra a Guyana por las tensiones con Venezuela

1
343

El Reino Unido ha decidido enviar un buque de guerra a Guyana, una antigua colonia británica, a raíz de las tensiones con Venezuela por la disputa de la región de Esequibo. Este territorio de 160.000 kilómetros cuadrados, conocido por sus riquezas minerales y petroleras, ha sido administrado por Guyana desde 1966, pero Venezuela reclama su soberanía.

La controversia se ha intensificado después de que Venezuela aprobara unilateralmente, en un referéndum el 3 de diciembre, su anexión del Esequibo, y el gobierno de Nicolás Maduro ordenara el despliegue de una división militar cerca del área en disputa, entre otras medidas.

El envío del buque de guerra por parte del Reino Unido se considera una «muestra de apoyo militar y diplomático» hacia Guyana. Según informes de la cadena británica ‘BBC’, un portavoz del Ministerio de Defensa británico confirmó que el HMS Trent, un navío británico desplegado en el Caribe para combatir el narcotráfico, ha sido reasignado debido a las amenazas de Venezuela de anexarse el Esequibo.

El portavoz afirmó que el HMS Trent visitará a los aliados regionales de Guyana y a los países de la Commonwealth a finales de este mes, como parte de una serie de compromisos en la región durante su despliegue en la patrulla atlántica.

Los observadores han advertido del peligro de un conflicto armado en caso de una invasión venezolana de este territorio, lo que podría desencadenar el conflicto más importante en Sudamérica desde la Guerra de las Malvinas en 1982.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.