Reino Unido trasladará de forma «inminente» a 500 solicitantes de asilo a un buque en Portland

0
243

La secretaria del Ministerio del Interior del Reino Unido, Sarah Dines, ha confirmado ante el Parlamento que las autoridades están trabajando para trasladar a casi 500 solicitantes de asilo al buque ‘Bibby Stockholm’, que se encuentra atracado de forma permanente en el puerto de Portland.

Dines ha asegurado en una entrevista en el programa de radio Today de la emisora británica LBC, que dicho traslado se llevará a cabo de manera «inminente», posiblemente en esta semana o en los próximos días, aunque no ha proporcionado una fecha exacta, según informa el diario ‘The Guardian’.

En este sentido, la secretaria ha explicado que el buque representa «un mensaje claro» de que se proporcionará «alojamiento adecuado», aunque ya no se tratará de hoteles de lujo, ya que las bandas criminales utilizan estos lugares para atraer a los migrantes.

El barco estará operativo durante al menos 18 meses y brindará «alojamiento básico» a «hombres adultos solteros mientras se procesan sus solicitudes de asilo», ofreciendo atención médica, servicio de catering y seguridad las 24 horas del día, los siete días de la semana.

El Gobierno británico aseguró en abril que gasta seis millones de libras esterlinas al día (6,8 millones de euros) en alojar a los solicitantes de asilo en hoteles. Esta iniciativa de trasladar a los solicitantes de asilo a barcos atracados en puertos forma parte de la nueva ley de migración aprobada en el país el pasado mes de julio.

Esta legislación, que es el pilar central de la política del primer ministro, Rishi Sunak, busca detener la llegada de migrantes en embarcaciones a través del Canal de la Mancha, pero ha sido objeto de numerosas críticas por parte de abogados y grupos defensores de los Derechos Humanos.

Específicamente, permite llevar a cabo expulsiones antes de resolver una solicitud de asilo o deportar a los migrantes a terceros países, como Ruanda. Las autoridades del Reino Unido han informado que más de 15,000 migrantes han cruzado el Canal de la Mancha desde el inicio de este año.