Reni Arias representará a Venezuela como artista invitado en el Miami New Media Festival

0
377

El investigador venezolano Reni Arias, conocido por su trabajo en el movimiento por naturaleza, participará en la plataforma multimedia Global Healing, organizada por Arts Connection Foundation con el apoyo del Miami Dade County y el Rome Art Week. Este evento destaca obras de artistas de América Latina, el Caribe, Italia, Francia y España, y permite explorar diferentes formatos artísticos como el videoarte, la animación, el arte digital y el mapeo interactivo.

En esta ocasión, Arias presentará un performance en el lanzamiento de su libro «Flow», el cual combina fotografía, literatura, video y performance para retratar el movimiento desde una perspectiva performática. El libro destaca el aspecto espiritual y ritualista de su trabajo, explorando disciplinas corporales como la danza contemporánea, el perreo, el pole dance, el crossfit y el yoga que se practican en la ciudad de Miami.

Desde principios de 2019, Arias ha estado inmerso en estas comunidades, documentando más de 3,500 horas de video, relatos y fotografías que ha compartido en su blog personal en Instagram. El artista explica que este proyecto surgió como una forma de resolver asuntos personales, como problemas para dormir y ansiedad, relacionados con su proceso migratorio. También busca visibilizar temas marginados y controversiales, así como explorar la espiritualidad y la belleza en contextos poco convencionales.

«Flow» es el segundo libro de Arias, quien tituló su primer volumen «Instantes decisivos» en referencia a la famosa teoría de Henri Cartier-Bresson y a su pasión por la fotografía. El proceso creativo del artista refleja su influencia literaria, mencionando el libro «Flow, secreto de la felicidad» de 1990.

El libro ha recibido aclamación por parte de la crítica en la Feria Internacional del Libro de Panamá y la Feria Internacional del Libro de Madrid. Rolando Peña, pionero en la fotografía y el performance Latin X en Estados Unidos, elogió el trabajo de Arias, describiéndolo como una investigación sobre el aspecto performático del arte y el deporte como experiencia liberadora y terapéutica. Destacó la impecable fotografía de Arias, que refleja vigorosidad, empoderamiento y belleza, y que a su vez habla de la realidad y vulnerabilidad del fotógrafo.

Con información de nota de prensa.