Renovación del TPS para venezolanos en EE. UU.: Fecha límite el 10 de marzo

0
314

Los venezolanos que cuentan con el Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos y desean extender los beneficios de este programa hasta el 10 de septiembre de 2025 deben reinscribirse antes del 10 de marzo. ¡Toma nota de los detalles!

Con Informacion de USCIS

Por Redacción El Pitazo – 28 de febrero de 2024 – 10:41 AM

Los venezolanos en Estados Unidos bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS), otorgado desde 2021, deben registrar nuevamente su estatus para garantizar otros 18 meses de residencia y trabajo en el país, sin el riesgo de ser deportados a Venezuela.

El período de registro inició el 10 de enero y finalizará el 10 de marzo, otorgando a los venezolanos 60 días para completar la reinscripción.

De esta forma, aquellos que actualmente disfrutan del TPS o han solicitado inicialmente el programa y aún no han recibido respuesta del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis), estarán protegidos hasta el 10 de septiembre de 2025.

Los beneficiarios del TPS tienen derecho a obtener un Documento de Autorización de Empleo (EAD), que les permite trabajar legalmente en Estados Unidos.

Es crucial que los beneficiarios se reinscriban durante el período establecido y no esperen hasta la expiración de su EAD, como sugiere Uscis en el Registro Federal.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) advierte que aquellos que no se reinscriban corren el riesgo de perder su estatus de protección.

Además del permiso laboral, los beneficiarios del TPS pueden solicitar autorización para viajar a discreción del DHS.

¿Qué sucede con el permiso de trabajo?

Uscis emitirá un nuevo EAD con fecha de vencimiento del 10 de septiembre de 2025 para aquellos que se reinscriban a tiempo. No obstante, reconocen que algunos podrían no recibir el nuevo EAD antes de la expiración del actual, por lo que la validez de ciertos EAD previamente emitidos será extendida automáticamente hasta el 10 de marzo de 2025, según el Registro Federal.

¿Quiénes pueden solicitar la renovación del TPS y el permiso de trabajo?

Según Uscis, los venezolanos beneficiarios del TPS en Estados Unidos pueden reinscribirse desde el 10 de enero hasta el 10 de marzo de 2024 si:

  • Fueron otorgados el TPS en 2021.
  • Son beneficiarios actuales del TPS con un EAD que vence el 9 de septiembre de 2022.
  • Son beneficiarios actuales del TPS con un EAD que vence el 10 de marzo de 2024.

Aquellas personas con solicitudes pendientes al 3 de octubre de 2023 no necesitan volver a presentarlas. Si Uscis aprueba la solicitud pendiente, se otorgará TPS hasta el 10 de septiembre de 2025 y se emitirá un nuevo EAD válido hasta esa fecha.

¿Cómo realizar la reinscripción para la renovación del TPS?

Para solicitar la reinscripción del TPS, complete el Formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal, en línea. Además, puede solicitar un Documento de Autorización de Empleo (EAD) completando en línea el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo, junto con el Formulario I-821.

Se estima que aproximadamente 243,000 venezolanos elegibles para reinscribirse se beneficiarán de esta extensión del TPS.