Venezolana murió en México tras caer de un tren

0
262

Emiliana Carolina Seña Ramírez, una mujer venezolana de 34 años, perdió la vida trágicamente el lunes pasado después de caer de un tren en la colonia Las Julietas, ubicada en Torreón, México. Lo que hace aún más desgarradora esta historia es que Emiliana estaba embarazada de dos meses en el momento de su muerte.

Este incidente fue reportado por el periódico local El Siglo, quien detalló que Emiliana y su pareja estaban viajando juntos en el tren, con el objetivo de llegar a la frontera entre México y Estados Unidos. Mientras se encontraban a bordo del vagón, fueron alertados sobre la presencia de personal de migración unos metros más adelante.

Decidieron abandonar el tren y Emiliana fue la primera en intentar bajar. Se detuvo en el acople entre dos vagones, esperando a que su pareja la siguiera. En ese momento, el tren frenó bruscamente y Emiliana perdió el equilibrio, cayendo y siendo arrollada por el tren. Tristemente, perdió la vida al costado de las vías.

Este trágico incidente pone de relieve el difícil y peligroso viaje que muchos migrantes emprenden en busca de una vida mejor. Además, también resalta la realidad de la discriminación y la xenofobia que enfrentan los migrantes venezolanos en diferentes países.

Según un informe publicado por Oxfam el año pasado, la migración desde Venezuela ha aumentado drásticamente, alcanzando los 7,7 millones de personas en 2023, lo que representa un aumento del 114,75%. De este total, aproximadamente el 60% se encuentra en países de Suramérica como Colombia, Perú y Ecuador. Desafortunadamente, estos países también han experimentado casos de discriminación, xenofobia y discurso de odio hacia los migrantes venezolanos.

Este informe, que es una actualización de un estudio anterior realizado por Oxfam en 2019, revela la ambivalencia y las contradicciones que existen en las poblaciones receptoras de migrantes. Aunque muchos países han brindado apoyo y solidaridad a los migrantes venezolanos, también existen casos de discriminación y rechazo que deben ser abordados.

La triste historia de Emiliana Carolina Seña Ramírez nos recuerda la importancia de abogar por la protección y la empatía hacia los migrantes, así como trabajar juntos para construir sociedades más inclusivas y libres de discriminación.