Renuncia embajador de Uruguay en Venezuela; Lacalle Pou considera necesario mantener vínculos diplomáticos

0
193

Uruguay muestra preocupación por las recientes acciones del gobierno venezolano y anuncia la renuncia de su embajador en Caracas por motivos personales.

El gobierno de Uruguay reafirmó su preocupación por la viabilidad del proceso de normalización democrática en Venezuela y reveló que su embajador en Caracas ha renunciado por motivos personales.

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Omar Paganini, informó que el embajador uruguayo en Caracas, Eber Da Rosa, presentó un informe que confirma la preocupación por el proceso democrático. «Está en duda debido a una serie de acciones del gobierno», expresó en la red social X.

«Debe haber elecciones libres y transparentes. No se logrará la normalización democrática que se buscaba con el Acuerdo de Barbados si se persigue y proscribe a los candidatos, se encarcela a líderes sociales y se expulsa a representantes internacionales», continuó el canciller uruguayo Omar Paganini.

La semana pasada, el gobierno del presidente Nicolás Maduro decidió suspender las actividades de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OACNUDH) en Venezuela, luego de expresar «profunda preocupación» por la detención de la abogada Rocío San Miguel, acusada de estar involucrada en planes conspirativos contra el gobierno y de cuya ubicación se desconocía, lo que podría constituir una desaparición forzada.

Paganini también informó que Da Rosa ha decidido renunciar a su cargo de manera «indeclinable e inmediata» por motivos personales, pero señaló que consideran conveniente y necesario mantener los lazos diplomáticos con Venezuela.

«En consecuencia, el gobierno uruguayo evaluará la representación a mantener en Caracas, mientras sigue de cerca la evolución política venezolana», manifestó.

En días recientes, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, afirmó que en Venezuela hay una «dictadura».

Después de una reunión entre altos funcionarios estadounidenses y uruguayos la semana pasada, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, quien había llamado «lacayo» a Lacalle Pou y le instó a ocuparse de los asuntos de su país, dijo que su descripción fue una «copia al carbón».

«Rápidamente fueron a pagar por sus servicios a @LuisLaCallePou. La descripción que hicimos de él hace apenas unos días fue una copia al carbón. Aquellos que salen a defenderlo serán juzgados por la historia, especialmente por haber sido promotores y patrocinadores de uno de los lacayos más serviles contra América Latina: @Almagro_OEA2015 Venezuela nunca se someterá ni al hegemón ni a sus secuaces», escribió el fin de semana en respuesta a un comentario de Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, quien se refería a un diálogo ministerial con Uruguay.

El fin de semana, el expresidente de Uruguay y una de las figuras destacadas de la izquierda sudamericana, José «Pepe» Mujica, quien fue cercano al expresidente Hugo Chávez y a Maduro, afirmó que el gobierno de Venezuela es «autoritario» y criticó los comentarios de Rodríguez contra Lacalle Pou.

Varios países, incluido Uruguay, han expresado su apoyo a los acuerdos firmados por el gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria de la oposición en Barbados, con el objetivo de celebrar elecciones presidenciales libres y garantizadas este año en Venezuela.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al boletín informativo. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.