Reportan el regreso de caminantes venezolanos a vías de Colombia

0
243

Los migrantes venezolanos han retomado la ruta que conecta Cúcuta con Bucaramanga, en Colombia, según informes de organizaciones que brindan atención diaria a 200 migrantes que abandonan su país debido a la crisis económica.

Patricia Salguero, directora de la fundación Nueva Ilusión en el municipio Los Patios, describió las condiciones de los migrantes como «más críticas». Según informó Caracol Radio, llegan con ropa muy desgastada y con muchas necesidades de salud. Además, se enfrentan a cortes de luz de dos o tres horas, lo que les impide trabajar y vivir dignamente.

La directora de la fundación resaltó que esta es una problemática de gran magnitud que no está siendo abordada con la seriedad que merece. Por lo tanto, instó a los gobiernos a prestar atención a esta diáspora y a las condiciones que la han provocado.

Salguero también enfatizó que esta crisis migratoria está en su momento más crítico, ya que antes los migrantes tenían un mayor nivel educativo y un poder adquisitivo diferente. Sin embargo, en la actualidad, son personas de bajos recursos quienes se ven obligadas a abandonar su país.

Aunque han logrado satisfacer muchas necesidades gracias al apoyo de cooperantes de otros países, la fundación se está quedando sin recursos. Salguero advirtió que, una vez agotados, la problemática podría empeorar y afectar incluso a las comunidades que reciben a estos migrantes venezolanos.