Reportan las causas de la muerte en prisión del terrorista Ted Kaczynski, ‘Unabomber’

0
833

Sufría cáncer pero su fallecimiento no se debió a causas naturales y alimenta la polémica causada hace cuatro años por la muerte del millonario Jeffrey Epstein.

Ted Kaczynski, apodado Unabomber y condenado a pasar toda su vida en prisión por una campaña de ataques con bomba que mató a tres personas y aterrorizó al país durante 17 años, falleció pasada la medianoche del sábado a los 81 años tras ser hallado inconsciente en su celda. Sufría un cáncer avanzado y, según indicaron cuatro fuentes a la agencia de noticias The Associated Press, se suicidó.

Un equipo sanitario trató de resucitarle tras hallarlo en su celda del Centro Médico Federal en Butner (Carolina del Norte) a eso de las 12:30 de la madrugada, y fue llevado a un hospital donde se declaró su fallecimiento. La muerte de Kaczynski se produce después de que el Buró Federal de Prisiones se enfrentara al escrutinio público por la muerte del millonario Jeffrey Epstein, que se suicidio en una cárcel federal en 2019.

Ted Kaczynski at the Federal ADX Supermax prison in Florence, Colo., on Aug. 30, 1999.
Kaczynski en la prisión federal ADX Supermax de Florence, Colorado, el 30 de agosto de 1999.Stephen J. Dubner / Getty Images file

Kaczynski estuvo recluido en la cárcel federal de máxima seguridad de Florence (Colorado) desde mayo de 1998, cuando fue condenado a cuatro cadenas perpetuas más 30 años por 16 ataques con bomba entre 1978 y 1995 que mataron y mutilaron a varias de sus víctimas.

El FBI lo bautizó como Unabomber cuando aún lo buscaba y no sabía su identidad, porque sus primeros objetivos parecieron ser universidades y aerolíneas. Una bomba activada por la altitud que envió por correo en 1979 estalló según lo previsto a bordo de un vuelo de American Airlines, lastimando a una decena de personas.

Kaczynski estudió en la Universidad de Harvard con solo 16 años y publicó artículos en prestigiosas revistas de matemáticas. Probaba sus bombas cuidadosamente y la empaquetaba en cajas de madera meticulosamente fabricadas a mano y lijadas para eliminar huellas dactilares. Algunas llevaban la firma FC, siglas de Freedom Club.

En septiembre de 1995 obligó al periódico The Washington Post, en colaboración con The New York Times, a tomar la angustiosa decisión de publicar su manifiesto de 35,000 palabras, La sociedad industrial y su futuro, en el que afirmaba que la sociedad y la tecnología conducían a una sensación de impotencia y alienación.

Fue su perdición. El hermano de Kaczynski, David, y su esposa, Linda Patrik, reconocieron el tono del tratado y avisaron al FBI, que llevaba años buscando al Unabomber en la persecución más larga y costosa del país. En abril de 1996, las autoridades lo encontraron en una cabaña de madera contrachapada y papel alquitranado de 10 por 14 pies en las afueras de Lincoln, Montana, llena de periódicos, un diario codificado, ingredientes para explosivos y dos bombas.