La gigante de las criptomonedas Binance detiene sus operaciones con dólares en EEUU

0
1008
Changpeng Zhaom Co-founder & CEO of Binance speaks during the opening ceremony of Web Summit, Europe's largest technology conference, in Lisbon, Portugal, November 1, 2022. REUTERS/Pedro Nunes

La división estadounidense de Binance, la mayor plataforma de criptomonedas del mundo, va a dejar de aceptar operaciones con dólares después de que los bancos del país le hayan comunicado que ya no van a darle soporte.

La medida, anunciada por Binance a última hora del jueves, llega después de que la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, en inglés) demandara esta semana a la empresa por violar toda una serie de normas y pidiera a un juez la congelación de sus activos en el país.

Así, la división estadounidense de Binance ya no aceptará a partir de ahora dólares para la compra de criptomonedas y recomienda a sus usuarios que retiren antes del 13 de junio los dólares que tengan depositados en la plataforma, advirtiendo ya que pueden verse retrasos en estos procesos.

Según explicó la empresa a través de Twitter, los bancos le han comunicado que se están preparando para paralizar a partir de esa fecha los canales de retirada de dólares desde Binance.

En su comunicado, Binance culpó de toda esta situación a la SEC, a la que acusó de lanzar una «campaña ideológica contra la industria de los activos digitales» y de usar «tácticas extremadamente agresivas e intimidatorias». «Aunque seguimos abiertos a un compromiso productivo que permita un mercado de activos digitales próspero en Estados Unidos, Binance.US seguirá defendiéndose y defendiendo a nuestros clientes y la industria frente a los ataques sin base de la SEC», señaló la compañía.

Esta semana, el regulador bursátil acusó a Binance de operar ilegalmente en EE.UU., de gestionar de forma irregular fondos de sus usuarios y de mentir a inversores y reguladores, entre otras cosas.

La SEC presentó en total 13 cargos contra Binance y contra su fundador, Changpeng Zhao, a quienes acusa de ignorar de forma descarada las leyes bursátiles estadounidenses y de ganar miles de millones de dólares a cambio de poner en «riesgo significativo» los activos de sus clientes.

Por otro lado, el martes pasado la SEC demandó también a la plataforma de criptomonedas Coinbase por operar como una bolsa de valores y un corredor de bolsa sin estar registrado.