Rescatan a 172 migrantes abandonados en un camión en México, revelando los peligros del viaje hacia Estados Unidos

0
287

El Instituto Nacional de Migración (INM) en México llevó a cabo el rescate de 172 migrantes de diferentes nacionalidades, quienes fueron abandonados en la caja de un tractocamión en la carretera Jáltipan-Cosoleacaque, en el estado de Veracruz, al sur del país.

Con información de La Opinion

El grupo de migrantes estaba conformado por personas de Guatemala, Honduras, Ecuador y Bangladesh. Entre ellos se encontraban 44 núcleos familiares, 27 menores de edad no acompañados y 40 adultos solos. Al ser localizados, relataron haber tenido que romper láminas del techo del camión para poder respirar, ya que viajaban hacinados y comenzaban a experimentar síntomas de asfixia.

Los Agentes Federales de Migración, con el apoyo de elementos de Protección Civil y policías estatales, trasladaron a los migrantes a la sede de la Policía Estatal, donde se les proporcionó agua, alimento y atención médica.

Este tipo de situaciones se han vuelto más comunes, ya que los migrantes enfrentan diversos peligros durante su travesía hacia Estados Unidos, incluyendo la presencia de fauna salvaje, obstáculos geográficos y la amenaza del narcotráfico y crimen organizado.

Las autoridades han reiterado la advertencia a los migrantes sobre los riesgos que implica intentar el viaje en camiones abarrotados y peligrosos, recordando eventos trágicos como el ocurrido en diciembre de 2021, donde al menos 55 migrantes murieron en un tráiler volcado en el estado de Chiapas.

Las circunstancias materiales y los obstáculos presentes en el trayecto hacia Estados Unidos hacen que la integridad física y los derechos de los migrantes estén en constante peligro, lo que ha generado preocupación y llamados a la concienciación sobre los riesgos del cruce ilegal de fronteras.