24 de Julio: Natalicio del Libertador Simón Bolívar [VIDEO Legado]

0
508

Inteligente, egocéntrico, brillante estratega, luchó contra el poder colonial español en el norte de América del Sur.

Con Informacion de Infobae

Un día como hoy, el 24 de julio de 1783, nace Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, destacado político y militar venezolano conocido como el Libertador, quien por 20 años combatió contra la corona española para lograr la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Amado y odiado al mismo nivel, eludió varios atentados, uno de los cuales fue salvado por su compañera Manuela Sáenz

Sobre sus padres:

Los padres de Simon fueron el Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte, nacido en la Victoria, el 15 de Octubre de 1.726 y Doña Maria
Concepción Palacios y Blanco, nacida en Caracas el 9 de Diciembre de 1.758; ambos se casaron el primero de Diciembre de 1.775 en la ciudad de Caracas………tenia quince años de edad cuando se casó.

A Doña María de la Concepción le apasionaba la música, tocaba la flauta con delicadeza, sobre todo en las veladas familiares.

Simon Bolivar perdió a sus padres a una edad temprana y fue criado principalmente por su tío y padrino – Carlos Palacios-, quien era un amante de la música y trabajaba en el Teatro de la Ópera de Barcelona.

Los padres de Simon fueron el Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte, nacido en la Victoria, el 15 de Octubre de 1.726 y su madre, Doña Maria
Concepción Palacios y Blanco, nacida en Caracas el 9 de Diciembre de 1.758; ambos se casaron el primero de Diciembre de 1.775 en la CIUDAD DE Caracas.

Durante su estadía en España, Bolívar conoció a María Teresa Rodríguez del Toro, con quien se casó y tuvo una breve vida matrimonial debido a la muerte de ella por fiebre amarilla.

Influenciado por las ideas de la Revolución Francesa y las conversaciones con intelectuales, Bolívar juró dedicar su vida a liberar las posesiones españolas en América.

Comenzó su lucha por la independencia en 1810, uniéndose a grupos revolucionarios y participando en la formación de una Junta en Venezuela. A lo largo de su campaña, enfrentó dificultades y tuvo que exiliarse en varias ocasiones.

Bolívar tuvo un encuentro histórico con José de San Martín, otro líder independentista, en 1822, en el que se decidió que Bolívar tomaría el liderazgo de la campaña libertadora mientras San Martín se retiraba de la escena.

Bolívar tuvo una relación apasionada con Manuela Sáenz, quien luchó a su lado en varios combates y lo salvó en más de una ocasión.

Con su esposa María Teresa Rodríguez del Toro

Logró la independencia de Venezuela, Colombia y otros territorios, pero enfrentó desafíos políticos internos y controversias, y se autoproclamó dictador.

Bolívar se retiró del poder y se exilió en 1830 debido a las luchas internas y problemas de salud.

Murió el 17 de diciembre de 1830 en San Pedro Alejandrino, una hacienda situada en las cercanías de Santa Marta.

Sus restos mortales, traídos a Venezuela con gran pompa en 1842, reposan hoy en el Panteón Nacional.

Muerte de Simón Bolívar, por Antonio Herrera Toro