Rescatan dos bebés y sus madres venezolanas en el río Bravo, en la frontera entre México y Estados Unidos

0
470

Uno de los bebés recibió atención médica debido a que no respondía, mientras que una de las madres logró nadar incluso con muletas.

Con Informacion de El Nacional

En ambos casos, las madres y los bebés fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica, y el bebé afectado por las altas temperaturas se encontraba en estado estable.

El rescate de los migrantes fue logrado por miembros de la Guardia Nacional norteamericana como parte del operativo Lone Star.

Las autoridades mencionan que grupos de venezolanos han estado ingresando a Estados Unidos arriesgándose a las peligrosas corrientes del río Bravo y las cercas de púas colocadas en la orilla del territorio estadounidense.

Este acontecimiento es reflejo del panorama en las fronteras de México después de la expiración del Título 42 de Estados Unidos el 11 de mayo, una medida que expulsaba inmediatamente a migrantes bajo el argumento de la pandemia. Ahora, se ha reemplazado con el Título 8 y ha traído consigo mayores restricciones al asilo legal.

Aunque los encuentros irregulares de migrantes en la frontera de Estados Unidos disminuyeron un 50% entre mayo y junio tras el fin del Título 42, ha habido un aumento del 36% entre junio y julio en la migración irregular de familias que viajan juntas, según reveló la canciller mexicana, Alicia Bárcena.

Entre las nuevas medidas, Estados Unidos pide a los migrantes tramitar su solicitud de asilo mediante la aplicación digital CBP One, pero activistas denuncian que los solicitantes deben esperar hasta cuatro meses para obtener una cita, lo que ha llevado a algunos a buscar otras formas de cruzar la frontera.

Esta noticia destaca la situación de riesgo y desafío que enfrentan los migrantes, especialmente aquellos provenientes de Venezuela, al intentar cruzar la frontera hacia Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida y seguridad.