Rescatistas buscan a dos adultos y tres niños extraviados en El Ávila

0
198

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos ha puesto en marcha operaciones de búsqueda y rescate para encontrar a cinco personas que se han perdido en el parque nacional Waraira Repano, también conocido como El Ávila, desde el martes pasado.

Según el viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, se trata de dos adultos y tres menores de edad. Se ha establecido un patrón de búsqueda en la zona alta de Sabas Nieves, específicamente en el sector Cueva de Los Palmeros, cerca de la Quebrada Quintero.

Hasta el momento, los rescatistas han informado de tener contacto auditivo con las personas extraviadas y están llevando a cabo maniobras de pica para poder localizarlas y rescatarlas.

Cabe destacar que en enero pasado, el Tribunal Décimo Séptimo de Primera Instancia en Funciones de Control Penal del Área Metropolitana de Caracas emitió una medida judicial precautelativa ambiental que prohíbe pernoctar dentro de los límites del parque nacional Waraira Repano y el tránsito por diversas rutas del parque hasta junio de 2024.

Esta medida fue tomada para evitar incendios forestales durante la temporada de sequía. Aunque el camping en el parque nacional es una actividad cada vez más popular entre los turistas locales y extranjeros, las autoridades han impuesto temporalmente esta prohibición.

Según el documento compartido por la cuenta de Twitter @PNElAvila, un grupo de voluntarios amantes de El Ávila, se permite pernoctar solamente en las posadas que operan en el parque nacional, la mayoría de ellas ubicadas en la zona de Galipán.

Durante esta temporada, la visita está permitida únicamente hasta los puntos de Inparques de La Julia y Sabas Nieves I y II. Los usuarios han informado que cada fin de semana se forma una fila para revisar que las personas no lleven encendedores, cigarrillos u otros productos inflamables, así como armas blancas o de fuego.

Las rutas por las que no se permite el tránsito son: Las Culebrillas, Ayala, Galindo, estribo Duarte, Cachimbo, Sebucán, Pinabetes, Cortafuegos entre Loma El Viento y Chacaíto, Papelón, Zamurera – Papelón, Papelón – Humboldt, Quebrada Quintero – Pajaritos, Fila Maestra, Pico Naiguatá, Picacho de Galipán y Catuche.

El documento también señala que las comunidades de Hoyo de la Cumbre, Galipán y El Corozo solo se pueden visitar a través de las vías principales (carreteras) o mediante el sistema de Teleférico.