Reservas de oro de Venezuela entre las más altas de América, pese a acumular más de 10 años en baja

0
428

A pesar de experimentar una notable disminución en los últimos años, las reservas de oro de Venezuela siguen siendo las más sólidas de América.

En 2011, las reservas de oro alcanzaron las 365,82 toneladas, pero desde entonces han caído hasta las 61 toneladas en 2023, una disminución del 11,5%. El valor de estas reservas también ha disminuido, pasando de 3.800 millones de dólares a 71 millones de dólares, según informa Bloomberg Línea.

A pesar de estos datos, el rastreo completo de las reservas de oro de Venezuela se ve dificultado por las «sombras que reposan sobre los datos oficiales», según la misma fuente. El Consejo Mundial del Oro (WGC) sitúa las reservas de Venezuela en 161,22 toneladas métricas en 2023, lo que las convierte en las segundas más fuertes de América, después de Estados Unidos.

Según Álvaro Humberto Ojeda, analista y vicepresidente ejecutivo del banco de inversión Values AAA, la situación política y económica de Venezuela ha generado desconfianza en su capacidad para utilizar estas reservas de manera efectiva. Por otro lado, Jeisson Andrés Balaguera, CEO de Values AAA, destaca que las cifras proporcionadas por el gobierno venezolano no siempre reflejan la información de otros organismos internacionales, lo que pone en duda su veracidad.

Los expertos consultados por Bloomberg Línea coinciden en que las reservas de oro por sí solas no son suficientes para impulsar la recuperación económica y resolver los desafíos estructurales que enfrenta Venezuela. La falta de claridad en la gestión y transparencia en el manejo de estas reservas genera preocupaciones sobre su uso y destino.

A continuación, se muestra una lista de los países con las mayores reservas de oro en el continente americano, según el Consejo Mundial del Oro:

– Estados Unidos: 8.133 toneladas métricas.

– Venezuela: 161,22 toneladas métricas.

– Brasil: 129,65 toneladas métricas.

– México: 120,13 toneladas métricas.

– Argentina: 61,74 toneladas métricas.

– Bolivia: 34,79 toneladas métricas.

– Perú: 34,67 toneladas métricas.

– Ecuador: 33,78 toneladas métricas.

– Paraguay: 8,19 toneladas métricas.

– Guatemala: 6,89 toneladas métricas.

– Colombia: 4,68 toneladas métricas.