Retiran 213 toneladas de desechos plásticos de las orillas del lago de Maracaibo

0
196

Las autoridades y los voluntarios han logrado retirar más de 213 toneladas de desechos de las orillas del lago de Maracaibo, el más grande de Venezuela. Este impresionante esfuerzo forma parte de un plan de limpieza que comenzó a fines de julio y ha sido destacado por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Según el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, quien encabeza la comisión presidencial para el «rescate, conservación y desarrollo sostenible» de este espacio, se han entregado 213 toneladas de desechos plásticos a empresas fabricantes de plástico para su reciclaje y recuperación. Este balance fue ofrecido después de 100 días de la creación del plan maestro para la recuperación del lago, y Reverol elogió el esfuerzo de todos los involucrados.

Uno de los problemas principales que se han abordado es la contaminación del estuario por petróleo, la acumulación de residuos y la proliferación de una bacteria llamada verdín. La estatal petrolera Pdvsa ha estado trabajando en la sustitución de tuberías de acero para prevenir derrames de crudo en el lago. Además, el gobierno ha puesto en marcha una embarcación recolectora de petróleo para limpiar los derrames en el lago de Maracaibo.

Otra acción importante ha sido la reapertura del Instituto para el Control y Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo, que ha sido rehabilitado y permitirá realizar estudios y análisis más exhaustivos del estuario.

El plan de «descontaminación y recuperación» del lago, anunciado por el presidente a finales de julio, ha involucrado a varios departamentos gubernamentales y al menos mil funcionarios. Se han llevado a cabo diferentes operativos, como el llamado «Pesca tu plástico», que ha permitido la extracción de toneladas de residuos sólidos de las aguas del lago. También se han reemplazado kilómetros de tuberías petroleras para reducir las filtraciones de crudo en el lago.

Estos esfuerzos demuestran el compromiso del gobierno y de la sociedad en general por preservar y mejorar el lago de Maracaibo, un importante recurso natural de Venezuela. Aunque aún queda mucho por hacer, cada paso dado en la dirección correcta es un avance hacia la recuperación de este valioso ecosistema.